jueves, 17 de febrero de 2011

METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA II

Cuando se ha planificado la Unidad Didáctica y las sesiones de clase que se van a llevar a cabo. Muchos profesores noveles están sobre todo preocupados de dos cosas:

1. Parecer innovadores en las metodologías y señalar que se va a trabajar el aprendizaje por descrubrimiento, la creatividad y, haciendo un guiño a las metodologías menos individualizadoras, la asignación de tareas. En definitiva demasiada preocupación por encasillar en un estilo de enseñanza el trabajo que posteriormente se va a realizar.

2. La organización de la clase. Pero no entendida como ambiente dispuesto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino más bien como el control absoluto de todo lo que pasa. Resumiendo, que los niños se estén quietos y callados cuando explicas.

Esto es normal, pero sería mejor desprenderse del encasillamiento metodológico y del miedo al descontrol, cuando se tiene la seguridad de que la propia propuesta metodológica adecuada es el mejor medio para que la clase fluya sin excesivos problemas. Por lo tanto, ¿qué deberíamos hacer cuando hemos planificado?. A cualquier persona le ofrece seguridad tener un plan, es decir, unos pasos básicos a seguir que puedan ayudar a enfrentar la situación de manera más controlada. Por ello se realiza la planificación de la UD. En cuanto a la metodología yo recomiendo no cerrar en torno a un estilo el trabajo que se deba llevar a cabo. Las condiciones cambian y al final nos engañamos escribiendo un estilo y poniendo en práctica otro a través de las actividades que proponemos. Seamos más prácticos. Analicemos el clásico qué, cómo y cuando, y seleccionemos las actividades que mejor se adecuen a las intenciones educativas que tenemos. En definitiva elijamos las estrategias que pensamos más adecuadas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo forman.

Plasmando estas palabras en propuesta práctica y considerando que la planificación ha sido teniendo en cuenta estos elementos comentados, cuando nos enfrentamos a la situación de impartir la clase tenemos que cuidar lo que diversos autores denominan "ambiente dispuesto": 

- Materiales organizados. Pensada la manera en la que vamos a incorporar y retirar dichos materiales de las diferentes actividades propuestas. Recordad que esto educa a vuestros alumnos. Involucrad a vuestros alumnos en el buen uso del material.

- La información inicial. No solo del inicio de la clase, sino del inicio de cada actividad que propongáis. Explicar los objetivos de la clase, qué van los alumnos a aprender y con qué vamos a empezar. Vuestra forma de dirigiros a la clase es muy importante. La autoridad y el respeto no deben imponerse, debe ganarse, y la mejor manera es sabiendo dirigir la clase con justicia. No es necesario imponer constantemente silencio, buscad estrategias que hagan las clases más fluidas. Cortad cuando sea necesario, pero intentad llevar la clase con fluidez.

 1. Ejemplo de información inicial en práctica de DEF

- Aprovechad al máximo las actividades. No os preocupéis por el tiempo que habéis programado para cada actividad. No es obligatorio que duren 5 minutos ni 10 ni 15. La propia marcha de la actividad os hará ver si necesita de más tiempo, si necesita de variante, o si hay que pausar o cambiar de actividad. En este sentido hay que ser flexibles, y sobre todo pensad que lo más importante son los objetivos de aprendizaje de los alumnos. Si queremos enseñar "el lanzamiento", tienen que lanzar, de diferentes formas, a diferentes distancias, con diferentes materiales, pero tienen que aprender a lanzar, por lo que se le tiene que dar el tiempo adecuado para que todos lo aprendan. Habrá quien demande más dificultad, y habrá quien necesite más tiempo, ahí es donde interviene la metodología, consiguiendo que los alumnos se desarrollen al máximo de su potencial, no cortando el desarrollo de alguno con una propuesta demasiado sencilla, ni impidiendo a otro alcanzar los objetivos porque cortamos demasiado pronto o porque propusimos un nivel que no alcanzaban.`

2. Uso del tiempo en las actividades

- Usad el espacio, no tengáis problema en usar el espacio en función del objetivo de la actividad.

3. Uso del Espacio en las Actividades Propuestas.

En definitiva se trata como se exponía en el artículo "La comunicación y el aprendizaje eficaz en la Educación Física y el Deporte" de López, Martínez y El-Yousfi (2010) (http://www.inderef.com/content/view/144/110/) que sepáis comunicaros en toda su dimensión, dentro del aula.



40 comentarios:

Patricia Giménez Hoyos dijo...

Hacemos una UD perfecta, pero luego hay que adaptarse a lo que ocurre, a lo que tenemos y no obsesionarse con que tenemos que seguir lo que hemos puesto en la UD, ésta serviría para un simple guión, pero cada niñ@ fluye como puede, y una actividad necesitará más o menos tiempo. En cuanto a la hora de exponer, la información inicial ayudará a que los niñ@s se sientan más seguros de lo que se va a hacer y así hacer la clase más amena, pero... ¿qué pasa si la información inicial necesita mucho tiempo y se "complica" porque los niñ@s no están receptivos?

Carlos J. López dijo...

Hay diferentes estrategias para llamar la atención, pero dependerá de cuanto de inquietos están.

Álvaro Sánchez dijo...

Debemos tener muy en mente que tal y como el aprendizaje de los alumnos no sigue una trayectoria lineal, por su condición humana, el proceso de enseñanza no va a ser siempre el mismo, está claro que no debemos encasillarnos en un determinado estilo, clarísimo, ni guiarnos por una UD como si fuera el padre nuestro. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ajustarse a las necesidades y recursos, siempre. No trabajar siguiendo el modelo de uno o de otro, si así lo hiciéramos no seríamos unos buenos profesionales, nuestros alumnos no aprovecharían bien las clases, no estarían motivados hacia el aprendizaje, perderían el tiempo, el sistema escolar entonces sería un fracaso por completo. La solución es procurar a los futuros docentes una elasticidad profesional tal que les permita adaptarse y modificar las situaciones y contextos a placer para fomentar el aprendizaje de su grupo de alumnos. Esto se hace sin teorías, sin modelos a seguir, el único modelo es la clase y sobre ésta, y conociendo los objetivos a cumplir, trabajar como se tenga que hacer.

Patricia Giménez Hoyos dijo...

¿Cómo sabremos si nuestra elasticidad para adaptarnos es la correcta? Puede que nosotros lo creamos, pero a los niños les fastidiamos en cierta medida, porque si usamos alguna estrategia o alguna metodología que a ellos no les parezca bien y no nos damos cuenta, le estamos "decepcionando", el niñ@ es el que manda y el que en realidad lleva la clase, bajo nuestra supervisión.

Carlos J. López dijo...

Bueno, Patricia, se suelen usar centros de interés, pero el mando de la clase no lo puede perder el profesor. Una cosa es que trates de hacer lo más actractiva posible la clase, y otra que acabes haciendo lo que los niños quieran. La propuesta metodológica es tuya, pero no confundamos la metodología con los juegos, que es un tema diferente.

Mari Angeles dijo...

Estamos de acuerdo que para realizar una UD debemos de ir con unas ideas y una metodologia planteada, pero a la hora de llevar a la practica esta UD, siempre o casi siempre acabamos modificandola, ya que tenemos que adaptarla en clase lo mas amena posible para poder realizar una UD perfecta.
Respecto a lo de dar información al iniciar la clase estoy de acuerdo, ya que así los niños podrán saber de que va a tratar la clase, lo que van a aprender... y en mas de una ocasión aprenderan tambien nombres nuevos que nunca habían escuchado antes, como por ejemplo "Trabajar con cuadrupedia".

LO que se ha comentado anteriormente sobre que se debe tomar un tiempo dependiendo de las actividades dadas, y dependiendo de como se vaya resolviendo la clase, estoy de acuerdo, pero mi pregunta es, ¿si algun niño no hace caso a lo que se le dice, se niega a realizar las actividades, contesta mal... nosotros como debemos actuar? porque se le podría castigar, pero si esto pasa frecuentemente, ¿que podriamos hacer para que esto no ocurriera?

Samuel Cohen benguigui dijo...

Yo doi clases particulares a niños de primaria y una de mis alumnas tiene la mala costumbre de no hacer caso a las consignas que le impongo .
Cuando esto pasa yo reacciono un poco agresivo ( levantando el tono de voz)y observo que la niña siente una sensación de respeto hacia mi.De aquí deduzco que ser estricto con los alumnos que pasan de las consignas de los profesores un par de chillidos suelen ayudar aunque no siempre es asi . Otras de las estrategias que uso con mis alumnos para que se mantenga el orden en clase es comprar una bolsa de chucherías y les digo que si se portan bien repartiré las chucherías con los que mejor se hayan portado . Esta ultima me va muí bien pues consigo mantener el orden a lo largo de toda la clase y que me presten atencion . Esta estrategia la uso porque son un numero reducidos de alumnos

rafael dijo...

Hola,pienso que la U.D.es como comenta Patricia un guión, pero que como tal posee unos objetivos que debemos de cumplir; diferente es la manera en cómo se van a realizar. La organización de la clase es un poco complicado y estoy de acuerdo en que hay que dejar bien claro desde un primer momento la distancia profesor- alumno.
Particularme gracias a las prácticas de empresa he sentido un poco de frustación el primer día que tuve la oportunidad de dirigir una sesión; y me dí cuenta de lo importante que es explicar de manera clara lo que se pretende realizar durante la clase.
Es normal que no de tiempo a realizar una sesión completa y siempre pasa algo inoportuno y por ello por lo que pienso que debemos de estar preparados/as para tener una respuesta eficaz.
A veces hay que decir constantemente silencio.. pero si se trata a los alumnmos de forma motivante, la clase marchará estupendamente, ya que cuando están motivados en una actividad no interrumpen la clase contatemente.
Saludos, Rafael

Carlos J. López dijo...

Sobre los problemas de actitud de los alumnos la respuesta es compleja.
En primer lugar hablemos de la preparación...
1. Podemos utilizar estrategias para responsabilizar al alumno, como encargarlo del material o cosas por el estilo;
2. Se puede analizar si las propuestas nuestras están incitando a que aparezcan actitudes negativas.
3. Podemos hablar en privado con el alumno, a veces su actitud puede ser una prueba de fuerza delante de sus compañeros que desaparece en una conversación individual. EL razonamiento adecuado es la mejor vía.
4. Como comenta Samuel, la disciplina es otra estrategia.
5. El castigo o la ausencia de premio que si se otorga al resto de los alumnos que cumplen con la clase.
6. Información a su tutor o a la dirección del Centro.

Alberto Galindo Rodríguez dijo...

El hacer la UD bien nos ayudará durante todo el transcurso de ella pero lo realmente importante es saber trasmitir los contenidos que hemos realizado tan correctamente en la UD a los alumnos, esto no siempre es fácil y por eso tenemos que tener estrategias que nos hagan el trabajo más facil y mejor.

Dar la información al comienzo de la clase es esencial, el no enrollarse tanto dará lugar a que el alumno preste todo el rato del discurso atención y verdaderamente sepa de que va la sesión, cuando una persona se enrolla mucho hasta nosotros los adultos solemos prestarle menos atención automaticamente.

Hablando de los problemas de actitud creo no sería una buena opción el premiar a los alumnos con chucherias o cosas que le hagan tener más preferencias respecto a sus compañeros, considero que una buena opción sería el hablar con el en privado e intentar motivarlo y hacerle ver las cosas, un programa de televisión que creo que nos puede ayudar en conocer estrategias sobre comportaiento es "Hermano Mayor" Cuatro

Anónimo dijo...

J.L.Rovira
En mi opinión la metodología que debemos usar para dar nuestras clases, puede ser la que tengamos prevista en la UD pero puede que nos encontremos en la situación de que esta no sea la más adecuada, ya sea por el nivel de los niños, por la edad, por la situación social...por lo que deberiamos modificarla y buscar la forma de llegar a los niños y de realizar la clase lo mejor posible.

La clase se puede llevar de muchas maneras y todas ellas pueden ser igualmente buenas pero para dar con la adecuada en cada clase, curso, situación o como lo queramos llamar es complicado y sobre todo para nosotros que no tememos experiencia docente.

En conclusión, debemos tener las clases muy bien programadas o planificadas pero también tenemos que ser flexibles por si necesitamos modificar algun aspecto.

Adrián González García dijo...

Yo no llamaría a una U.D. como un guión puesto que pienso que es algo más serio. Cuando hacemos una U.D. estamos programando cada una de las actividades que vamos a realizar con los niños, con lo cual llamarla como un mero guión sería un tanto despectivo dada su importancia. Cuando digo que programamos cada una de las actividades, no se trata solo de decir en qué consistirá la actividad sino en todo lo que tenemos que tener en cuenta para efectuarla como puede ser el tiempo, el material necesario, el espacio… Está claro que nos adaptamos y que puede ser flexible, esto es, no se trata de seguirla a raja tabla. Cuando vemos que una actividad necesita de más tiempo o de variantes, como muy bien dice el artículo, pues realizaremos estas adaptaciones.
Cuando los alumnos no estén receptivos estamos en la misma situación y debemos realizar adaptaciones sobre la marcha. Aunque pienso que este tipo de cosas ya debemos tenerlas en cuenta a la hora de desarrollar nuestra U.D.

Patricia Giménez Hoyos dijo...

¿Que tengamos en cuenta el comportamiento de los niñ@s al desarrollar la UD?
Hay miles de comportamientos y miles de cosas que les puedan ocurrir para nosotros ser adivinos y tener respuestas para todo en la UD, por eso digo que sí, que la UD es un guión que sirve en un principio, pero creo que a la hora de la verdad cambia todo. Pienso que lo más super importante en la UD son los objetivos a conseguir que hay que tenerlos claros.

Miriam Díaz Cánovas dijo...

En mi opinión las UD son la base sobre la que desarrollamos nuestras clases, más que un guión diría que son planificaciones de todo lo que vamos a realizar en el aula, objetivos a alcanzar, actividades para alcanzarlos, duracion de las mismas, etc. Son, por tanto, unos pasos básicos a seguir que te dan mayor confianza y soltura en las clases.
Pero sólo se reduce a eso, a una base a seguir en las clases, que adaptaremos SIEMPRE a la situación contextual concreta que se de.

La información inicial creo que debe ser precisa y corta, pero incluyendo una explicación de los objetibos a conseguir con las actividades, cómo se realizan las mismas,... y repetir si es necesario.

Anónimo dijo...

FRANCISCO JESÚS CAMPOS JIMÉNEZ

Es verdad que a la hora de enfrentarnos a una clase de niños, puede que nos entre el miedo escénico típico. Pero no deberíamos tenerlo si nuestra sesión esta bien planificada, ¿por qué pensar que algo va a salir mal?
Podemos tener toda la sesión bien planificada, refiriéndonos a las actividades, pero no es tan importante tener la metodología planificada, es decir, conforme se vaya desarrollando la clase podemos dar una actividad de una determinada forma o de otra. Lo importante en definitiva es que el proceso de enseñanza-aprendizaje mejore.
Durante una clase creo que es importante saber transmitir ciertos comportamientos a los alumnos como el buen cuidado del material; debemos también saber explicar de forma que nos entiendan las actividades que vamos a realizar; saber adaptar el tiempo de cada actividad, si una actividad va bien y a los niños les gusta, porque debemos de acortarla, podemos alargar el tiempo programado sin ningún tipo de problema; utilizar todo el espacio disponible, etc.
Sentirnos a gusto dentro de una clase y disfrutar de lo que hacemos.

Roberto dijo...

Si, las UD nos sirven como guía pero si nos nos hacen caso podríamos sacrificar una clase por el futuro de las demás. Sin salirnos de las opciones que nos dá la educación física y pensando que a esa edad los niños tienen mucha gana de medirse unos con otros, improvisamos una sesión de ejecicios de manera competitiva a ver quien hace más...
- sentadillas
- quien aguanta más tiempo dando vueltas a los aros con los brazos en cruz
- quien más flexiones o abdominales
- en cuadrupedia quien levanta hacia atrás la pierna más veces
- ó es más veloz en una carrera de 60m.

Así los niños tienen el control de la clase, nosotros le hacemos solo de guía y si han hecho bien los ejercicios tendrán agujetas al día siguiente y estarán más dóciles y ya de paso tendrán un aprendizaje conceptual de los grupos de músculos que intervienen en cada en cada ejercicio.

Alvaro Sanchez dijo...

Patricia no hay que ser tan alarmista, lo de la elasticidad depende de nosotros mismos, de nuestra profesionalidad, pero de todas formas los errores también forman parte de nuestro trabajo, somos humanos, no somos perfectos, los niños deben darse cuenta y comprenderlo, esta lección también es importante, que incluso su profesor puede equivocarse, que los errores forman parte de nuestra naturaleza humana. De todas formas, claro está, se trata de hacerlo mejor, mejor y cada vez mejor, reflexionando, observando y aprendiendo con la experiencia, propia o ajena, no hay que volverse loco, todo va saliendo sobre la marcha. No pienso que al niño se le decepcione como dices, creo que un día sentirá que la clase le ha gustado más o menos, nosotros debemos cumplir los objetivos y claro está adecuar las sesiones para que gusten y lleguen a cada alumno, ésta tarea es importante pero no es determinante para que un niño cumpla los objetivos propuestos, ni para que abandone la escuela elemental porque su profesor no le comprende. Un saludo.

Roberto dijo...

Claro que la elasticidad te la da la experiencia, si te nutres de ella y no te dejas caer en una rutina estática tratando a todos los niños por igual, porque tenemos que tener en cuenta la individualización de cada alumno, de cada clase, curso y que todos los años los niños cambian y son distintos.
Y evidentemente como personas adultas responsables del futuro educativo de una veintena de niños deberemos de tener un margen de error menor y ser nosotros mismos los que nos hagamos el feedback, no esperar que un NIÑO se de cuenta y comprenda tus errores, (que lo mismo lo hace, pero cuando tenga 10 años más y lo mismo ya sea un poco tarde). Así que todo no lo podemos dejar que vaya saliendo sobre la marcha porque, entonces a los niños que le damos clase, a principio de curso no alcanzarán o aprenderán los objetivos porque no tenemos esa experiencia y es ahí donde hay que ponerle más empeño, agudizar el ingenio y ayudarnos de la UD para no perder los objetivos de vista.

Los niños ya no abandonan la escuela porque es obligatoría y el profesor tiene que comprender al alumno porque actualmente hay que atender a la diversidad.

Adrián González García dijo...

Está claro que lo más importante son los objetivos puesto que, en definitiva es hacia donde queremos llegar, lo que queremos conseguir con los niñ@s. No importa la manera en la que se consiga pero una UD no es un esquema. Yo sigo pensando que no se cambia en su totalidad. Sí es verdad que nos adaptamos a las diversas situaciones que pudieran surgir pero hay que llevar planificada muy bien cada sesión.

Mari Angeles dijo...

A ver, esta clarísimo que los objetivos es lo que mas se tiene que mirar y tomar en cuenta, e intentar no modiciarlos en la practica, pero la metodologia, las actividades... Siempre o casi siempre se acaban modificando cuando lo llevamos a la practica, por ejemplo, cuando tenemos pensado unas actividades con su determinado tiempo, y luego se le dedica mas o menos tiempo dependiendo del numero de alumnos que haya, de la actitud que tomen, si les gusta o no... Al final de la sesión si te ha dado tiempo a realizar todas las actividades y te sobra tiempo siempre tienes que improvisar para realizar otra actividad que no se tenia pensado hacer, pero siempre adaptandola a los objetivos planteados claro. Desde mi punto de vista los objetos es lo mas importante a la hora de realizar una UD, para así poder mejorarlos día a día en cada UD diferente para la enseñanza - aprendizaje de los alumnos...

Carlos J. López dijo...

buenos comentarios, pero después de la clase que hemos tenido hoy donde hemos trabajado la coordinación y el equilibrio y donde no tenía preparada una U.D. como guía ¿dónde pensáis que está la esencia de vuestro trabajo?

Roberto dijo...

Los objetivos es la meta que se pretende alcanzar, las actividades como lo van aprender y los estilos de enseñanza método por el que vamos hacer que aprendan esos objetivo, así que en la UD que nos sirve de guía, lo fijo son los objetivos y lo que podemos modificar son las variantes de las actividades y la metodológía.
Ahora con estas dos variantes podemos hacer un montón de combinaciones para desarrollar la clase según las complicaciones que se nos presenten a nosotros como docentes.

Roberto dijo...

La esencia va a ser la satisfacción que nos produzca el saber que los niñ@s han aprendido los objetivos.

Que si no tenía la UD de la clase de hoy es porque ya tiene experiencia como para poder hacerlo, como algunos de nosotr@s estamos verdes en eso tendremos que utilizarla al principio.

Mari Angeles dijo...

La esencia de nuestro trabajo ya no requiere que tengais experiencia o no Roberto, que si que influye muchísimo claro esta, pero si no tomas una esencia desde el principio no podras llegar a esa experiencia, quiero decir, que para hacer una UD improvisada se puede hacer, las actividades las puedes ir haciendo sobre la marcha, atendiendo a unos objetivos que se pueden pensar al iniciar una sesión, claro que se puede hacer, incluso hay veces que la improvisación es mejor que una UD preparada, ya que así la clase se va adaptando al momento, y vas viendo lo que gusta y lo que no, lo que sale bien y lo que sale mal... De hecho, en una UD preparada tambien se podria improvisar y modificarla como he hablado anteriormente...
La satisfación de nuestro trabajo yo creo que se trata en cómo quieres plantear una clase, el comportamiento que tomen los alumnos cuando se esta llevando en practica, si aprenden de ello o no, porque así para la proxima UD ya sabes como actuar, qué hacer y cómo hacerlo...

Patricia Giménez Hoyos dijo...

Después de la sesión improvisada de ayer, yo, me he dado cuenta de que no es tan difícil al fin y al cabo hacer una sesión improvisada, si de primeras se sabe lo que se quiere trabajar y conseguir, aunque se tiene que ser hábil, porque sin mis compañeros, pues yo sola hubiera tardado más en pensar algo.

Sí, Roberto, es experiencia, pero no a todo el mundo le hace falta, porque son más hábiles como he dicho antes, en tu caso y el mío, sí estamos más verdes jaja.

Respecto a lo que dice Mari Ángeles, la improvisación puede ser mejor que una UD preparada, pero tienes que tener claras algunas cosas de un principio, porque tampoco estamos para perder el tiempo, ni el nuestro ni el de los niñ@s.

María Josó López Rodríguez dijo...

En mi opinión, creo que debemos de tener una buena planificación de nuestras u.d. fijando objetivos,metodologías, etc. Pero aunque esto lo tengamos hecho a la perfección, a la hora de llevarlo en práctica podemos fracasar,ya que no sabe llevar la clase práctica correctamente, ya sea porque somos noveles, por verguenza, porque no te de la gana, etc.
Estoy de acuerdo con los pasos que debemos de realizar al desarrollar la sesión, es decir, realizar una buena información inicial, para que los alumnos sepan lo que vamos a realizar y debemos de realizarla de una manera amena para que los alumnos se motiven. Preparar el material, para asi aprovechar mejor el tiempo, y nunca debemos de darle el material al alumno cuando se está explicando, ya que reduce su atención. La duración de cada actividad dependerá del grado de resolución de los niños, ya que si la actividad la realizan correctamente y desde el principio deberíamos aumentar el grado de complejidad o cambiar de actividad, y si es por el contrario deberíamos dedicar más tiempo o disminuir la complejidad. Al igual que al mismo tiempo obserbamos que no ocupan todo el espacio, o que en esa actividad podemos ocupar todo el espacio debemos de comunicarselo a los alumnos.
En conclusión,como digo siempre con la práctica mejoraremos nuestro trabajo,ya que ahora seremos noveles tendremos millones de fallos a la hora de planificar nuestras u.d. y de llevar nuestras sesiones a la práctica, pero nadie es perfecto y nunca se alcanzará la percepción de las cosas solo podemos maquillarlas, y corregir los errores que cometemos, con la práctica y experiencia de los años llegaremos a ser muy buenos profesores.

María Josó López Rodríguez dijo...
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María Josó López Rodríguez dijo...

Respecto a la clase del dia anterior, la esencia de nuestro trabajo, lo podemos encontrar por un lado con la experiencia como dice Roberto y Patricia, porque creo que cuando hagamos muchas U.D. y las llevemos a la práctica,vamos adquiriendo más conceptos, juegos,etc. y vamos mejorando.Y el otro día nos costo un poco ponernos en situación y realizar ejercicios, pero se que cuando pase un tiempo todos vamos a ser capaces de realizarlos con la menor dificultad.Por otro lado estoy en deacuerdo un poco con MªAngeles ya que dice que la esencia se encuentra en la capacidad de improvisación de cada uno,pero para improvisar primero tienes que tener idea de lo que vas a realizar y como influye en los niños,porque una persona normal (sin carrera),claro que te puede realizar improvisando una clase, ¿pero de verdad seria una clase? en mi opinión no.

Mari Angeles dijo...

Maria Jose, si yo estoy de acuerdo con que para realizar una UD hay que tener unos principios claro esta, pero tambien se puede improvisar una sesion a la hora de realizarla, no digo que se haga sin saber, sin unos conceptos claros, ya he comentado que para ello deberiamos de tener unos objetivos pensados al iniciar la clase, pero respecto a las actividades si que se podria improvisar teniendo en cuenta esos objetivos, de hecho hoy en EFB, lo hemos comprobado...

Carlos J. López dijo...

Es verdad que a veces se le puede llamar experiencia Roberto, pero como dice Patricia, no es completamente así. A lo que vosotros le llamáis experiencia, yo lo denominaría "estrategias". Es decir tener una base de propuestas metodológicas sobre las que diseñas la marcha de la clase. En esencia, es lo que os he estado tratando de enseñar todo este tiempo atrás, y que en teoría se ve más complicado que en la práctica. Pero aunque parezca improvisado, no lo es completamente. Yo tenía pensado, el objetivo básico y el contenido a desarrollar, sabía el material con el que iba a trabajar y el modo en el que lo iba a trabajar, lo único que no había pensado era en los juegos, pero si había pensado una estrategia para que las actividades salieran de manera expontánea y en la medida en la que se pudiera salir o no se concretara en lo que yo quería, hacer las pertinentes modificaciones.
Lo que si te da la experiencia es más rapidez o más seguridad a la hora de decidir si la actividad va bien o no, si cambiarla o no, etc...

Mari Angeles dijo...

Eso es lo que yo he dicho o queria decir en mis comentarios, no exactamente asi, pero si que he dicho que teniendo unos objetos claros desde el principio las actividades si se pueden ir haciendo sobre la marcha, a eso me referia con improvisar...

Mari Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Giménez Hoyos dijo...

Mari Ángeles, SÍ he dicho que es experiencia pero NO siempre porque a todo el mundo no le hace falta ya que es más hábil a la hora de resolver problemas o utilizar estrategias. =D

Patricia Giménez Hoyos dijo...

Además, yo me estaba refiriendo a la práctica que hicimos de DEF, hablaba de esa experiencia que tuve en esa práctica, que si mal no recuerdo, tú no fuiste, por eso me da la sensación que entiendes poco mi comentario.

Mari Angeles dijo...

Quizas se halla malinterpretado mi comentario, pero yo no he dicho nada al respecto contigo Patricia, solamente he mencionado que si que tu habias dicho que era experiencia, nada más!! Disculpame si se ha entendido mal.
y respecto a la practica del otro día no, no estuve, pero porque tampoco estaba aquí porque mi abuela falleció y me tuve que ir, pero si que he estado en muchas otras y se mas o menos como va y las estrategias que se utilizan...

Mari Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mari Angeles dijo...

Me reitero con el comentario, ya que ahora tengo un mal sabor de boca, te pido disculpas de nuevo si se ha entendido mal mi comentario, te aseguro que no era para nada en contra tuya ni de nadie, solamente queria decir que me parecia un poco contradictorio o quizas no lo he entendido yo bien...
Borrare el comentario para que no haya malos entendidos y ya esta..
Un saludo.

Antonio Sánchez García dijo...

Un profesor novel consciente o incoscientemente como medida defensiva ante su vulnerabilidad por su escasa experiencia, intenta demostrar el liderazgo ante sus alumnos, y sobretodo una excesiva preocupación por aplicar aquellos conceptos del docente innovador, creativo etc..Esto puede provocar confusiones en la correcta puesta en marcha de la metodologia a emplear , debemos ser coscientes de que cualquiera de las metodologias puede ser válida para producir aprendizajes significativos y así ayudarnos a cumplir los objetivos propuestos,esta claro que no debemos encerrarnos en lo escrito en nuestra UD , puesto que este instrumento debe ser siempre flexible, la realidad normalmente nunca es como la esperamos al 100% por eso debemos estar preparados para saber actuar con difenrentes metodologías.

Para la reducción de contratiempos durante las sesiones se hace imprescindible una minuciosa organización y disposición del contexto de aprendizaje. Que a pesar de que esta preparación sea de alta calidad, seguiremos teniendo situaciones impredecibles, con lo que podemos afirmar que la UD perfecta es una utopía.

Debemos organizar el material según requiera nuestra sesión y asegurar una dinamica buena en el cambio de materiales, y en la recogida. Haciendo participe y responsable siempre al alumno, logrando que considere el material casi como de su casa.

La informacion inicial debe mostrarse a los alumnos de una manera fluida, sin imposiciones autoritarias que puedan crear un feedback negativo entre profesor y alumno, haciendose de respetar sin ser un "teniente", sino adoptando un papel de guía o entrenador.

En el aspecto del tiempo dedicado a cada actividad tambien debemos mostrar flexibilidad, en nuestra UD propondremos un tiempo para cada actividad, pero este tiempo puede ser alterado , estando a merced de el desarrollo por parte de los alumnos. No debemos preocuparnos si dedicamos más tiempo de la cuenta a una actividad determinada, lo mas importante es que todos los alumnos, si fuera posible,adquiran aquellos aprendizajes que intentamos inculcarles. Siempre debemos elegir la metodologia que nos ofrezca mayor velocidad para la adquision de estos conocimientos por parte de los alumnos.

Anónimo dijo...

Carlota Lozano Noguera


En mi opinión lo de tener una UD bien hecha es fundamental, pero como han opinado muchos de mis compañeros, a la hora de ponerla en práctica pueden variar muchas cosas y deberemos cambiarla sobre la marcha.
Si te ocurre eso, de que no la puedes plantear tal cual la UD, debes de ir adaptándolo todo, de manera que no varie mucho y no altere del todo tu programación.

También veo que es muy importante una buena explicación de lo que se va a trabajar, pero debe ser clara y breve, porque de lo contrario podrías aburrir a los niñ@s y que se distraigan aún más.
Debemos saber como distribuir los materiales, el espacio... así nos resultará más fácil trabajar con los niños y aprovecharemos mejor el tiempo.

Respecto a la actitud de los niños, claro que nos encontraremos muchos de ellos que nos den problemas, pero debemos de controlar la situación respecto a eso y utilizar unas estrategias u otras, sin que eso nos descontrole la clase.

Asi que como yo creo,con mucha experiencia y práctica todos estos problemas que se nos plantean a la hora de trabajar con los niños, se irán solucionando y cada vez nos será menos dificultoso enfrentarnos ante esta situación

Anónimo dijo...

Mario Ferrer Rodriguez

En mi opinión considero que es importante que los alumnos te escuchen y presten atención y a su vez que las clases planteadas tengan éxito haciendo que todos los alumnos cumplan con los objetivos propuestos. No siempre, después de haber planificado tu sesión y elaborado la Unidad Didáctica, debemos aplicarla perfectamente a esos sesenta minutos que tenemos de sesión sino que dependiendo del transcurso de la clase debemos aplicar una metodología u otra. Habrá alumnos que tengan más dificultad para realizar una actividad y sin embargo habrá otros que no la tengan. De todos modos hay que estar preparado para ambas cosas y que el profesor este lo suficientemente capacitado para reaccionar ante este tipo de situaciones.
Una vez elaborada la sesión, es muy importante la participación del profesor en la sesión. Con ello quiero decir, la buena aplicación de los materiales a utilizar, una buena pre-explicación de las actividades y sesiones, así como saber aprovechad bien el tiempo del que dispone y sobretodo el espacio.