jueves, 16 de diciembre de 2010

METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA I

 Video 1.  Corte de clase práctica de Adrián González

Habitualmente, cuando hablamos de metodología, nos viene a la mente la forma en la que se imparte la clase, las decisiones en torno a como vamos a enseñar a nuestros alumnos, pero realmente esta idea que parece simple es un poco más compleja. La decisión metodológica comienza en el mismo momento en el que nos planteamos el objetivo o los objetivos de aprendizaje, y logicamente, está en relación con el contexto en el que vayamos a trabajar, con los alumnos que tenemos, en definitiva con los elementos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, cuando consideramos el grupo de trabajo que tenemos y los aprendizajes que vamos a llevar a cabo, tomaremos las decisiones de qué metodología da mejor respuesta a la implementación, desarrollo y evaluación de los logros que pretendemos. 

Cuando tenemos un objetivo de aprendizaje, disponemos de los siguientes elementos a considerar: contenido a desarrollar, nivel motriz y conjunto de relaciones de los alumnos, tiempo de trabajo en el cual podemos desarrollar el aprendizaje, materiales e instalaciones, modo de evaluación del nuevo nivel adquirido y del grado de desarrollo de lo planificado. Contando con todo ello determinaremos la metodología. Por supuesto todo ello desde un punto de vista global. Particularmente como vamos a actuar, lo definen elementos tanto de planificación como de ejecución. Pero eso lo trataremos en la siguiente entrada.


METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA II: ¿Cuando hemos definido como queremos trabajar que estrategias pondremos en juego?

19 comentarios:

Alvaro Sanchez dijo...

Claro, habrá que tener bien definidos los objetivos para plantearse el Proceso E-A de una forma u otra, atendiéndo, lógicamente, al contexto en el que se va a trabajar, con qué materiales, en qué circunstancias, según el grupo de alumnos, etc.
Aunque como es lógico y se ha planteado al final del pequeño artículo, la metodología como se haya planteado siempre va a sufrir alguna modificación más o menos importante durante la puesta en práctica de la misma en una situación real de enseñanza.
Por tanto para ser un buen docente no basta con plantearse bien los objetivos a cumplir y que el proceso a seguir sea lo más coherente y real posible, además es necesario que el docente posea una gran capacidad de feedback que le haga ser consciente de si ha transmitido correctamente los conocimientos que deseaba transmitir, además debe tener una alta capacidad de espontaneidad para poder cambiar de método según el momento y cuando la situación así lo requiera.

Roberto dijo...

Si,ahora nos parece simple porque hacemos UD ideales, y no nos encontramos con la adversidad que nos da una situación real. Pero aun así una situación u otra nos hace, directa o indirectamente, decidirnos por una metodología en función de donde vayamos a desarrollar la UD.

Mari Angeles dijo...

Antes de llevar a la practica una sesion siempre tenemos que desarrollar unos objetivos y unas metodologias convenientes y adecuadas para esa practica que llevaremos a cabo, pero siempre o en la mayoría de las veces cuando se esta practicando nos encontraremos con alguna modificación, ya que tenemos que adaptarnos a ello para que desarrollar una enseñanza correctamente y adecuada para esa sesión.

Adrián González García dijo...

Elegir una buena metodología antes de desarrollar las sesiones es importante, claro que sí, pero pienso que la metodología elegida se modifica, casi en su totalidad, a la hora de llevar a la práctica las sesiones de la UD planteada. No es una elección estable sino que es cambiante conforme al desarrollo de la sesión. Tomando como ejemplo la clase prática que realicé, decir que tuve que adaptarme al espacio que teníamos. Había llovido y estaba todo mojado. Cuando desarrolle la sesión no había tenido en cuenta esa situación.

Patricia Giménez Hoyos dijo...

Por lo visto, al planificar una UD hay que ponerse en lo peor, para tener suficientes recursos por si pasa "lo malo", siempre como dice Roberto, hacemos UD ideales y por eso nos llevamos un chasco al ver a la hora de la verdad, que no es así de ideal... por el espacio que tenemos, las características de los alumnos, el tiempo meteorológico...tenemos que adaptar nuestra metodología a esas situaciones para poder cumplir nuestros objetivos.

María Josó López Rodríguez dijo...

Pienso que claro que debemos de planificar perfectamene nuestras UD, como dice el articulo y mis compañeros, desarrollar unos buenos objetivos enlazados con el contenido, la metodología que vamos a poner en practica en la sesión, etc. Pero aunque lo tengamos todo a la perfección como dicen Roberto y Patricia, yo pienso que en la puesta en práctica surgen muchos problemas como sucedio en la práctica de Adrián, entonces ¿qué hacemos?. La respuesta para mi es un tabú, ya que pienso que deberíamos de tener más clases prácticas a lo largo de la carrera, no solo con el practicum nos sirve, ya que con la teoría no vamos a aprender, aunque sepamos hacerlo a la perfección(teoria), a la hora de ponerlo en marcha sino tenemos experiencia puede suponer un grave problema para el desarrollo de nuestra sesión.

alejandro garcía garcía dijo...

Debemos planificar lo mejor posible nuestras UD, elaborar unos objetivos,contenidos,y la metodología adecuados. Sin embargo, a la hora de impartir la clase surgen improvistos que hacen que debamos modificar aquello que teníamos planteado.
En mi opinión, pienso que la única manera de superar estas situaciones es la práctica, con el trabajo que se realiza día a día con los alumnos.

miriam dijo...

Es fundamental una buena planificación de las sesiones, y esto incluye la elección de los objetivos a conseguir y la metodología a seguir para conseguirlos. Pero que tengamos una metodología pensada para una sesión no significa que en el desarrollo de la misma no se pueda/deba modificar según las necesidades o mezclar varias metodologías.
Creo que el tema de la metodología no es tan importante como puede ser, por ejemplo, el tema objetivos, por lo que más que en la metodología o en los estilos de enseñanza, deberíamos centrarnos en las ESTRATEGIAS de e-a, puesto que las estrategias incluyen todos los elementos a considerar para conseguir un objetivo de aprendizaje y desde una perspectiva más general.

Miriam Díaz Cánovas

Rafael Espejo dijo...

Hola, mi opinión al respecto del texto, es que estoy totalmente de acuerdo en que hay que llevar a cabo una planificación adecuada y utilizar la metodología que consideremos oportuna.
Por suerte estoy comprobando en las prácticas de empresa que en muchas ocasiones pese a tener una planificación de la sesión por diferentes causas, hay que tener siempre un "as" en la manga como pueden ser variantes de juegos. En muchas ocasiones, juegos o actividades que nosotros pensamos que son motivantes, para los niños no lo son y hay que recurrir a otro tipo de metodología que a veces funciona, ya que si los niños están motivados y aprenden con la actividad la metodología es la adecuada.

ALBERTO GALINDO RODRÍGUEZ dijo...

Pienso que lo principal es tener claros unos objetivos y a partir de hay buscar la mejor forma de conseguirlos, siempre con estrategias que ayuden al alumno a llevarlos a cabo.
Como dice Rafael también tenemos que pensar en que esa estrategia que creemos que es la correcta pueda salir mal y estar preparado para ese caso.

Álvaro Sánchez Cano dijo...

Creo y a mis experiencias con niños puedo remitirme que seguir una Unidad Didáctica con Objetivos que cumplir, Competencias a Desarrollar y con una Metodología a seguir está genial si no fuera porque cuando hayamos tenido un par de sesiones con los chicos debemos repasar esa Unidad Didáctica inicial y modificarla. Modificarla tantas veces sea necesario ya que cuando la diseñamos o seguimos alguna dada en algún o algunos libros de texto no contamos con las particularidades de nuestros alumnos, los recursos disponibles, etc. Cambia todo día a día. Por ejemplo que un día llueva puede provocar que debamos pasar una sesión al próximo día en el lugar de otra sesión que ya estaba prefijada en la Unidad Didáctica de antemano.
Aunque creo y es verdad que los Objetivos hay, por regla general, siempre cumplirlos porque, no es que sean los que marque la legalidad educativa, son las habilidades, destrezas y conocimientos que los chicos tienen que dominar según su edad y contexto cultural. Aunque claro, también éstos pueden sufrir alguna ligera modificación o adición de otros que mejoren las capacidades de los alumnos. Se trata siempre de mejorar y facilitar, todo lo que hagamos con éste objeto bienvenido sea.

Jose Juan Miranda Haro dijo...

En mi opinión para realizar una buena unidad didactica lo primero que tenemos que tener en cuenta son los abjetivos, y apartir de ahí elaboraremos la metodología que vamos a utilizar, teniendo en cuenta por supuesto factores como el contexto en el que nos encontramos y el grupo que tenemos.Pero además tenemos que tener en cuenta que siempre hay alguna modificación durante la práctica real.

J.L. Rovira dijo...

Yo creo que la metodologia que debemos usar al realizar una sesion depende de muchos factores, como el nivel, el tiempo, el contexto, las caracteristicas de los alumnos...Pero aún teniendo en cuenta todas estas caracteristicas, al llevar a cabo la sesion siempre surgen improvistos que deberemos resolver sobre la marcha.

francisco dijo...

FRANCISCO JESUS CAMPOS JIMENEZ

Cuando nos dispongamos a llevar a cabo una sesión, previamente deberemos haber establecido unos objetivos determinados acordes con lo que vamos a trabajar en dicha práctica. En el supuesto caso de que los objetivos esten perfectamente elegidos y sean los ideales, siempre tenemos que tener en cuenta de que la sesión nunca se va a desarrollar como hemos planeado al 100% por eso debemos también tener un margen de flexibilidad dentro de esta para saber actuar en esas situaciones difíciles que se nos puedan plantear.

Anónimo dijo...

Carlota Lozano Noguera


Yo pienso al igual que mis compañeros, que en la unidad didáctica debemos tener claros los objetivos que queremos conseguir,su planificación, y una correcta metodología... pero creo como han comentado algunos compañeros míos, que a la hora de ponerla en práctica pueden surgir muchos problemas, y pienso que ahora mismo no tenemos la capacidad para resolverlos ya que somos principiantes en esto, y posiblemente en nuestras primeras sesiones tendremos mil errores pero lo iremos mejorando con la práctica y experiencia.

Carlos J. López dijo...

Completamente de acuerdo con lo que comentas Álvaro.

Antonio Sánchez García dijo...

El planteamiento de los objetivos es un elemento común al inicio de cualquier curso de enseñanza, pero para que los alumnos alcancen estos objetivos existen infinidad de diversos caminos, cuyos guías deben ser los docentes. La metodologia a emplear es decision del docente, que una vez decida el tipo , no debera aferrarse a ella , ni considerarla como un elemento invariable. En todos los casos deben ser una UD de caracter flexible, que este abierta a posibles variaciones, que vendran provacadas por la experiencia directa con los alumnos , es entonces cuando un docente debe demostrar su capacidad de reaccion ante estos contratiempos, y saber redireccionar el aprendizaje de los alumnos por el camino mas efectivo, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos a principio de curso.

Particularmente pienso que un docente debe dominar los diversos tipos de metodologá existentes en la enseñanza, tarea que ademas de conocimientos teoricos requiere de una dilatada experiencia.

Rafael Espejo dijo...

Hola compañeros/as! estoy haciendo un trabajo de investigación acerca de los problemas más frecuentes de indisciplina en las aulas,y como aquí en Lisboa no tengo la oportunidad de ir a un colegio a observar, os pediría vuestra colaboración para aportar ideas. Un saludo y recuerdos para todos.
Rafael

Anónimo dijo...

Mario Ferrer Rodriguez

Estoy de acuerdo, en que cuando queramos elaborar la planificación de una sesión o una Unidad Didáctica, debemos tener en cuenta dos cosas importantes: los objetivos a cumplir y la metodología que vamos a utilizar para que los alumnos consigan alcanzar esos objetivos. Es importante saber de antemano, con que, quien, donde y como vamos a trabajar, para realizar la planificación de la sesión. Y tener en cuenta que una vez planificada la sesión, la metodología puede variar según las circunstancias que se presenten durante la sesión.