miércoles, 1 de diciembre de 2010

PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM EN EDUCACIÓN FÍSICA

Interrelación de los Componentes del Curriculum

Normalmente en cualquier materia, se siguen unas pautas ampliamente aceptadas y reconocidas por todos. Los materiales de apoyo a tal efecto son múltiples y variados, pero en la Educación Física esto no sucede en la misma medida y corresponde a los profesores o a los equipos departamentales del área la tarea de organización y planificación del curriculum para nuestra materia.

Posiblemente este sea uno de los mayores retos de inicio a los que enfrentarse, ya que supone un gran esfuerzo, por el volumen de trabajo y por el número de decisiones ante las cuales nos debemos enfrentar. Decisiones que en otras materias vienen estructuradas y organizadas de antemano. Por lo tanto, aunque complicada, es una misión apasionante, porque podemos plasmar toda nuestra creatividad e iniciativa casi sin limitaciones.

Con los elementos que contamos debemos elaborar la ecuación que mejores resultados pueda darnos y es por ello que en este contexto de trabajo cobra especial importancia la investigación-acción entendida como la reflexión y revisión constante de los métodos y estrategias que hayamos planificado.

Para nuestra planificación debemos tener en cuenta diferentes elementos, como son: Objetivos y Contenidos a trabajar en el desarrollo de las Competencias. Nivel de los alumnos y contexto para adecuar nuestras estrategias metodológicas a las diferentes situaciones, y planificación de los tiempos en los que se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto lo plasmaremos a través de nuestra planificación curricular de etapa, por ciclo y curso, que derivará en la elaboración y puesta en práctica de las diferentes Unidades Didácticas y Sesiones de clase.

Todo, claro está, entendido desde una perspectiva de trabajo flexible que permita las modificaciones necesarias en la implementación de la planificación pero evitando siempre caer en la improvisación, dando el sentido adecuado al proceso, que no es otro que el aprendizaje del alumno.


PRÓXIMA PROPUESTA TEMÁTICA: METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA



22 comentarios:

Patricia dijo...

Los objetivos son los que más tiempo debes dedicarles, ya que damos las sesiones, aparte para que el niño se divierta, para que el niño aprenda y alcance los objetivos que nos hemos propuesto. Es verdad, que hacer una planificación lleva esfuerzo, pero yo creo que es más complicado obtener resultados buenos y la obtención de aquellos objetivos, ya que tienes que tener en cuenta muchas cosas, pero como bien dice en el texto de arriba, es un reto apasionante, en el que aprendes con la experiencia.

Carlos J. López dijo...

No creas Patricia, la complicación no es obtener resultados buenos, la complicación es acertar con la propuesta de planificación adecuada, ya que esta va a condicionar en gran medida los resultados. Luego...es verdad que la propia acción en el aula resuelve muchas cosas, y que la experiencia te da un plus sobre la planificación, pero cuando se tienen tablas de verdad...mientras es mejor pensar las cosas antes que sucedan.

Francisco dijo...

Estoy en parte de acuerdo con mi compañera Patricia, lo mas importante son los objetivos y debemos dedicarles mas tiempo, el objetivo final nuestro es que ellos logren cumplir aquellos objetivos que hemos marcado, pero tambien veo importante el COMO vamos a conseguir que nuestros alumnos lleguen a cumplirlos, habra muchas formas de que lo logren, pero algunas seran mas eficazes, costara menos tiempo cumplirlas... iremos perfeccionando este tipo de cosas con la experiencia.

Emilio Felices dijo...

Si, los objetivos es primordial, todos sabemos que lo mas importante es qué queremos conseguir. Francisco yo no le daríua tanta importancia al cómo, porque pueden haber diferentes maneras de conseguir lo mismo, y si haces una jerarquización como la que has hecho de actividades eficaces, que cuesten menos tiempo.. creo que no has dicho los factores mas importantes a mi parecer, que es lo que aprenden y lo que se divierten aprendiendolo, que en educación física tenemos esa ventaja con el resto de asignaturas, que tenemos la relativa facilidad de hacerlo de esta manera.
Espero que mi opinion no te haya molestado de hecho, tampoco estamos tan distantes en cuanto a pensamiento en este tema.

Francisco dijo...

Por supuesto que no me ha molestado Emilio, es mas te agradezco que expongas tu punto de vista sobre el tema y comparemos opiniones entre todos.

Roberto dijo...

Yo supongo que a todos los profesores les corresponde crear su organización y planificación del curriculum en base a "la ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo...." y la E.F. es una de ellas. La educación física cuenta con muchos más materiales de apoyo que otras asignaturas, distinto es, que las posea o no el centro en el que estemos, que esto nos ayudará mejor en la tarea de enseñanza dandonos un abanico más amplio a la hora de crear las UD y las sesiones de clase. Si es verdad, que si siguieramos el guión que nos proporciona un libro nos ahorrariamos muchos calentamientos de cabeza.
Asi que siempre adaptandonos a todas las circunstancias debemos de proporcionar una enseñanza de calidad acorde al ciclo y curso al que vayamos dirigidos, también debemos de anticiparnos a esas circunstancias para no caer en la improvisación.

María Josó López Rodríguez dijo...

Estoy de acuerdo respecto a que se aprende con la experiencia. Pienso que la propuesta educativa de un profesor de educación física, debe seguir una buena planificación como se observa en el esquema. Primero debemos elegir que vamos a enseñar, fijando o seleccionando unos objetivos que vallan acordes con lo que vamos a plasmar, y con el contenido. A continuación debemos de planificar las actividades a desarrollar en clase partiendo de nuestros objetivos, estas actividades tienen que ser lúdicas, así motivaremos más a los alumnos, porque no solo nos debemos de conseguir que alcancen unas series de objetivos, sino que se diviertan y a la misma vez aprendan, Y ESTO SE CONSIGUE CON AÑOS DE EXPERIENCIA.

ALBERTO GALINDO RODRÍGUEZ dijo...

Esta claro que la experiencia nos dará mayor conocimiento a la hora de conseguir unos objetivos pero creo que también debemos de tener unos conocimientos previos que sin tener tanta experiencia nos sirvan para planificar bien el cumplir esos objetivos. Esta claro que de distintas formas puedes conseguir objetivos pero también tenemos que tener la responsabilidad de conseguirlos de la mejor forma posible por el bien de los alumnos ya que así obtendremos mejores resultados por parte de ellos.

Anónimo dijo...

En mi opinion estoy en desacuerdo con la parte del texto que dice que no hay que caer en la improvisacion puesto que al impartir una clase de educacion fisica es necesario en cierta medida improvisar una vez tengas preparados las actividades claro esta .Si ves que los alumnos se aburren con ese juego pues tendras que improvisar y pensar rapidamente en otro juego en el que se alcancen los mismos objetivos pero que los alumnos se diviertan . Esta es una fforma de improvisacion que creo que esta presente en todos los profesores de educacion fisica a la hora de impartir las clases .

Anónimo dijo...

El comentario de ANONIMO ES DE SAMUEL COHEN BENGUIGUI

Carlos J. López dijo...

Lo imaginaba, jaja

miriam dijo...

Creo que la planificación de las sesiones es siempre importante pero sobretodo en los primeros años, donde tienes menos experiencia dando clases y puedes tener más dificultades para solventar los problemas que surgen en el día a día...
Los objetivos son la base a partir de la cual se realizaran unas u otras actividades para conseguirlos, y creo que sería necesario explicar a los alumnos los objetivos que se van a trabajar en cada sesión antes de la misma...
Por último decir que yo no creo que se deba improvisar en una clase de e.f, sino que debemos planificar nuestras sesiones teniendo en cuenta problemas que puedan surgir, para así evitarlos y ayudarnos de nuestra experiencia y nuestra creatividad para modificar la sesión en el momento si fuese necesario (que no creo que sea lo mismo que ir a la clase sin nada pensado e improvisar).

Miriam Díaz Cánovas

alejandro garcía garcía dijo...

Los objetivos es a lo que tenemos q dedicarle mas tiempo y preocuparnos porque se cumplan dichos objetivos. También otra cosa en la que debemos centrarnos es en idear una forma de organización de la clase, de explicarles lo que se pretende que aprendan y ajustarlo al tiempo real del que se dispone.
Pero como dije en el otro artículo, para poder llevar a cabo esto, la única forma de superar estas situaciones es con la práctica.

Rafael Espejo dijo...

Hola, considero que los objetivos no es lo complicado a la hora de planificar una sesión. Pienso que se pueden llegar a realizar una serie de objetivos sin demasiada dificultad, pero sin embargo lo complicado es" cómo" lograr llevar a cabo dichos objetivos y una de esas dificultades, considero que pueden ser: falta de confianza con el grupo, conocimiento de lo que motiva a los niños/as... así como el ser realistas en el momento de la planificación de la sesión.

francisco dijo...
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francisco dijo...

FRANCISCO JESUS CAMPOS JIMENEZ

El fin justifica los medios, esta frase se adapta muy bien a este tema. Los objetivos marcados tenemos que cumplirlos, de una manera u otra, pero tenemos que cumplirlos y somos nosotros los que decidimos cómo los vamos a cumplir. Si además de cumplir los objetivos logramos tener unas clases divertidas y a los niños contentos, pues perfecto

Anónimo dijo...

Carlota Lozano Noguera

Pienso que para impartir nuestra docencia debemos tener dos cosas claras.Por un lado, debemos de realizar una planificación perfecta( fijar sus objetivos, metodología...)y por otro lado creo que es muy importante el saber transmitirlo.
Nuestra sesión tiene que ser motivante para el alumno al igual que nosotros tenemos que saber como realizar esta, de forma que no tengamos que llegar a la improvisación, ya que aunque la sesión te falle, siempre tienes algo planificado para salir del paso.

Antonio Sánchez García dijo...

A mi entender la circustancia de que nuestra materia, Educacion Física, no posea de ciertos parametros establecidos a la hora de planificar el trabajo, debe verse como una gran suerte debido a que la lavor del docente cobrara mucha mas importancia.

Un buen docente de educacion fisica debe poseer una serie de caracteristicas determinadas , sin embargo , yo consideraría la mas importante la capacidad creativa, creo que es lo que puede marcar la diferencia. Desarrollando la capacidad creativa podemos innovar costantemente en nuestra UD , y proponer unos objetivos determinados siempre guiados por un trabajo atractivo a los ojos de los niños, lo que allanará nuestro escarpado camino que desemboca en en cumplimiento de los objetivos propuestos y en el desarrollo de las competencias.

Estoy de acuerdo en eso de que no se debe dejar espacio a la improvisación, nunca una tarea que vemos que no funciona como esperabamos durante la realizacion de la misma, debe ser sustituida o variada al azar,por este motivo en cada programacion a contruir debemos dejar un margen a la flexibilidad por estos contratiempo que son frecuentes, siempre tenemos que tener muchas alternativas y en este caso es donde entra la capacidad creativa para proponer algo original, que atraiga sin olvidar nunca que sea efectivo.

Alvaro Sanchez dijo...

Como dice mi compañero Antonio Sánchez, creo que la suerte que tenemos los que en un futuro seremos docentes de Educación Física es precisamente el amplio abanico de actividades, recursos y métodos disponibles para trabajar, dependiendo de lo que se busque y de los materiales y tiempo disponible. Es mucho más bonita y llevadera una clase en la que se abren las puertas a la creatividad y donde el alumnado puede participar verdaderamente en el desarrollo de las clases con sus aportaciones ya que, siempre hay oportunidad para todas las propuestas de los alumnos.

J.L.Rovira dijo...

Dentro de la planificación del curriculum lo mas importante son los objetivos que quieres alcanzar al realizar las sesiones, pero estos objetivos se pueden alcanzar de varias formas. Todo lo que tengamos planificado en las U.D. o el la programación puede ser modificado sobre la marcha, porque no se esten alcanzando los objetivos, ya sea por el nivel de los alumnos, por el contexto, por la metodología... En conclusión, tenemos que realizar una buena programación pero también tenemos que estar preparados por si tenemos que modificar algun aspecto de la programación

María Josó López Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Juan Miranda Haro dijo...

Bajo mi punto de vista, la planificación que nosotros nos creemos es la base de todo, con esto me refiero a que si tenemos una buena unidad didáctica estructura, con los objetivos que queremos conseguir muy claro y las actividades que queremos realizar para conseguir dichos objetivos seremos más eficaces, aunque luego en el aula tengamos que hacer infinidad de adaptaciones o modificaciones pero la base está ahí. Aunque la planificación conlleve mucho esfuerzo, si acertamos con dicha planificación las cosas nos van a resultar más fáciles y vamos a ser más eficaces a la hora de obtener resultados.