martes, 26 de octubre de 2010

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL AULA

Los primeros textos que hemos trabajado en clase se han referido a la habilidad o dificultad de "hablar en público" y "la actitud de escuchar". Con ello hemos tratado de iniciar al alumno en reconocer el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la Didáctica,  como un proceso comunicativo. No podemos enseñar a nuestros alumnos a enseñar si no se les explica la importancia de escuchar y la necesidad de hablar en nuestra profesión.

En este sentido, aunque sin profundizar, estos artículos nos ponen de manifiesto la dificultad que para muchos, casi para todos, presenta el hecho de hablar en público, algo que debe superarse ya que es una tarea esencial para el trabajo del maestro. Así pues a lo largo del curso iremos planteando diferentes situaciones que requieran practicar esta habilidad, para ir adquiriendo mayor soltura e iniciándonos en asumir el rol del profesor. Igualmente y casi de forma paralela otra de las propuestas plantea la necesidad de saber escuchar como medio fundamental para que el proceso de comunicación sea eficaz. En el maestro el saber escuchar no solo se manifestará a través de la clásica función de la comunicación, sino que además la podemos comprender como el elemento esencial a través del cual podemos extraer información necesaria para autorregular nuestra labor docente.

Resumiendo, para el profesor es fundamental adquirir y perfeccionar la habilidad de comunicar, sabiendo que no solo consiste en hablar sino en saber transmitir sus conocimientos, haciéndolo de manera expresiva, y que además es necesario saber escuchar (en la más amplia concepción de la palabra) ya que de esa forma se obtiene gran información de los alumnos, fundamental para regular y mejorar  los procesos de comunicación en el aula, que en definitiva suponen trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje.



27 comentarios:

Unknown dijo...

Para facilitar el proceso comunicativo en el aula se debe además TENER CLARO QUÉ SE QUIERE TRANSMITIR, TENIENDO LAS IDEAS BIEN CLARAS, eso dará mayor seguridad y la comunicación será más fluida evitando así titubeos y nerviosismos que van a desembocar, casi obligatoriamente, a perder la concentración, la seguridad y que el discurso o lección sea un fracaso, acabando, ¿cómo no? con la camisa sudada y pegada a la espalda.
Además claro está nos podemos ayudar de técnicas que nos van a facilitar la tarea, como tener un bolígrafo entre las manos mientras se habla hará que tengamos una vía de escape para mirar cuando debamos pensar algo o se nos vaya el hilo de lo que decimos, mirar hacia delante a un punto fijo, buscar la complicidad de algún conocido, entre otras.
Pero es lo que he dicho anteriormente,lo más importante es tener lo que se va a decir bien planificado, y poco a poco con la práctica continuada no nos resultará ningún problema, ¡eso seguro!
Álvaro Sánchez

Carlos J. López dijo...

Bien, tus opiniones son correctas, pero muchas de esas estrategias se acaban convirtiendo en tics que no son adecuados al objetivo de mejora de los procesos comunicativos o las habilidades personales de comunicación. Sin lugar a dudas tener clara la idea de lo que se quiere decir es la base, luego el resto se adquiere con la experiencia.

Emilio Felices dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Felices dijo...

Parece casi obvio deicr que el proceso de comunicación es lo mas importante para un docente,sobre todo por eso de transmitir lo qeu se desee. Pero lo que más me ha llamado la antención es cuando hablamos del momento de escuchar de un profesor. Creo ques importantísimo ya que se aprende mucho de los alumnos, ya no de ellos si no de lo que quieren y como lo quieren. Un docente debe atender a lo que los alumnos quieren para hacer el aprendizaje más llevadero y lo mas divertido posible y si escuchamos a los alumnos, si sugerencias, sus necesidades podremos hacerlo de esta manera. De lo contrario será muy complicado que aprendan, porque como ya sabemos que es mas facil aprender algo divertido y que nos motive que algo que no nos gusta...

Emilio Felices

Unknown dijo...

Carlos, no se trata de que los recursos que he indicado se conviertan en el principio básico a seguir en los procesos comunicativos en público. Sólo creo que son vías de escape efectivas a las que se PUEDE recurrir A VECES por parte de PRINCIPIANES.
Está claro que Lorenzo Milá, por ejemplo, no va a recurrir a ellos y si lo hace no los convertirá en tics que supongan un problema a la hora de dar los informativos.

Unknown dijo...

Por cierto, estoy muy de acuerdo con lo que dice Emilio, además de que escuchar motiva al que es escuchado, proporciona una gran cantidad de información muy útil para mejorar el proceso de aprendizaje, en el caso de una clase, principalmente tratándose de escolares.
Un saludo Emilio!

Carlos J. López dijo...

Vais por buen camino, buenas apreciaciones.

miriam dijo...

En el tema de la comunicación con los alumnos, creo que tener clara la idea a explicar es básico y necesario pero no suficiente. Para comunicar un tema se deben tener amplios conocimientos éste, más allá de la mera explicación que planifiquemos previamente. De esta manera el docente comunicará el tema con mayor confianza y seguridad, sin titubeos ni nervios y fomentando más el debate.

En cuanto a la función de escuchar, también creo que es fundamental, pues te proporciona datos e informaciones de los alumnos que ellos te proporcionarían o no preguntándoles directamente. Además, se pueden evitar conflictos con las agrupaciones en juegos, peleas, desmotivaciones en alumnos, etc.

Mirian Díaz Cánovas

francisco dijo...

Es básico que nosotros como futuros docentes, seamos capaces de saber transmitir a nuestros alumnos conocimientos. Es muy habitual que haya personas a las que les de cierto pánico hablar en público. Yo era uno de esos, pero hay que enfrentarse a los miedos para aprender a afrontarlos y el día en el que nos pongamos delante de los alumnos, sepamos defendernos y actuar correctamente.
Me parecieron muy interesantes los artículos que trabajamos al principio. Debemos saber explicarnos para que nos entiendan, y saber escuchar, ahí está la clave de la comunicación. La comunicación es algo mútuo, en ambos sentidos, y respetándose nos entendemos todos.

Anónimo dijo...

¿Cómo sabemos si la explicación que damos transmite conocimientos? Probablemente penséis que si eres buen docente transmites conocimiento, pero en la carrera no nos dan muchas oportunidades para saber eso, por eso a lo mejor existen aún docentes en los que se basan en las explicaciones solo, tal vez porque no quieran hacer más o tal vez porque no saben.
Yo creo que transmitir conocimientos es una capacidad de la que obviamente no todo el mundo posee, debe de aprenderse y adquirir del todo mediante la expericencia, que estando delante de una clase es lo verdadero.
En cuanto a lo de hablar en público, a mi me pasa, y nose si puede llegar a susperarse cuando es un problema que preocupa.

Patricia dijo...

El comentario de arriba lo he escrito yo (Patricia), que se ha mandado sin querer.

Carlos J. López dijo...

Tienes razón en lo que dices Patricia. A veces, tal vez la mayoría, el profesorado no está suficientemente preparado para enfrentarse a situaciones de comunicación plena, pero casi todo se puede aprender, solo se necesita voluntad de hacerlo, prepararse en ese sentido. El enfrentamiento que se evita no se gana nunca, por eso en nuestra profesión no nos queda más remedio que desarrollar esta capacidad. ¿Se puede pasar por ella sin mejorarla?, claro, pero no es el camino adecuado para mejorar nuestra consideración social como profesionales o nuestra profesionalidad como docentes.

Unknown dijo...

Me gusta lo que ha dicho Patricia, y es que es verdad, en la carrera no se fomenta la práctica de la comunicación y la transmisión real de conocimientos ante todo un auditorio. Pero, ¿de qué podemos extrañarnos? En tres años de carrera no se pueden asentar todos los conocimientos que deben transmitirnos, y además hacernos unos "profesionales de la comunicación en público", especialmente cuando la mayor parte de las horas lectivas son en balde y demasiados de los conocimientos que se transmiten son inútiles e inservibles.
Lo que queramos ser y hacer, depende única y exclusivamente de nosotros, si queremos mejorar alguna habilidad, la actitud más correcta no es tan sólo ir a clase y aprobar, lo imprescindible, lo básico es procurárselo por uno mismo, así además aprendemos a autoevaluarnos, automotivarnos y solucionar por nosotros mismos los problemas, sorteando todos los obstáculos para conseguir lo que realmente nos merecemos y sabemos hacer.

Francisco dijo...

Para mi es algo muy importante el saber desenvolverse en el aula como futuros docentes y superar el miedo a hablar en público, pero en mi opinión, si uno no tiene claro lo que quiere explicar, es decir, puedes tener claro las ideas que quieres dar, enfatizar en lo mas importante y que el alumno llegue a comprenderlo, pero si te entra el nervio a la hora de hablar en público, vas mal encaminado.
Por eso, veo tan importante el saber comunicarte en público como tener los conocimientos necesarios para enseñarlos a tus alumnos. Por ultimo, en cuanto al tema de escuchar, para los alumnos es gratificante que el profesor atienda a sus anotaciones, ideas o comentarios sobre un tema determinado, y que estos puedan aportar ideas suficientes para mejorar la clase, aunque seamos futuros docentes, tambien podemos aprender de nuestros propios alumnos.

Adrián dijo...

En general, la función del docente es enseñar y para que se produzca esa enseñanza es más que necesario saber transmitir. Hay casos en los que un profesor tiene amplios conocimietnos y no sabe transmitirlos debido a su poca experiencia o al nerviosismo de hablar en público. Creo que es un factor que se va solventando a lo largo de la experiencia.
En cuanto a la necesidad de escuchar es imprescindible. Como muy bien decía Emilio, si no escuchamos a los alumnos no sabremos qué necesitan. Es importantísimo escuchar para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Roberto dijo...

Partiendo de que todos sabemos hablar en público y sabesmos transmitir conocimientos, me planteo más el problema de llegar a un áula en la que los alumnos no saben escuchar, así que lo que necesitaríamos también son estrategias para intentar mantener constante la atención del alumno en nosotros.

María Josó López Rodríguez dijo...

Pienso que para conseguir el proceso comunicativo en el aula entre profesor-alumno, los futuros docentes como nosotros, debemos de tener las ideas claras que transmitimos en clase, no solo debemos de ser capaces de hablar en clase sin verguenza, sino que además debemos de transmitir una serie de conocimientos que queremos que adquieran los alumnos.
Además pienso que debemos saber escuchar las opiniones de los demás, porque igual que no gusten que nos escuchen, debemos de hacer lo mismo por educación y porque en muchas ocasiones pueden proporcionar cosas nuevas, nuevos puntos de vista, etc.

Patricia dijo...

Bueno, supongamos que somos capaces de transmitir conocimientos, que tenemos las ideas claras y que no tenemos timidez, una cosa también muy importante desde mi punto de vista, es la voz, la voz es una herramienta educativa, si no sabemos usarla influye en la comunicación, y por tanto, en los conocimientos que queremos transmitir, una voz monótona, sin cambios de tono, aburre, no motiva y los niños desconectan, entonces hay que aprender a usarla correctamente, pero obviamente tenemos que aprender por nosotros mismos, a no ser que nos apuntemos a un cursillo aparte de nuestra propia carrera.

ALBERTO GALINDO RODRÍGUEZ dijo...

Esta claro que el saber comunicar algo y el saber escuchar lo que alguien te quiere transmitir es fundamental en una relación profesor-alumno.
La forma con la que transmitimos algo hará que un alumno tenga más o menos interés, se motive más o menos y aprenda más o menos, pero para transmitir algo se ha de saber escuchar ya que con ello se buscara la mejor forma para enseñarlo a través de las necesidades del alumno que muchas veces son difíciles de conocer si no se mantiene una buena comunicación.

Mari Angeles dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que se han hecho al respecto sobre el proceso de comunicación para el docente, y tengo que decir que a mi también me ha llamado la atención en que el profesor tiene que aprender a escuchar al almuno, desde mi punta de vista es bastante interesante, ya que se puede aprender tanto del profesor como del alumno, y esto tambien ayudaría a que el profesor tenga otras ideas a la hora de explicar en clase, enseñar... y de hecho, que la clase se haga un poco mas amena, para que aquellos alumnos que les cueste un poco expresarse en público, se les haga un poco mas fácil y se sientan comodos a la hora de dar alguna opinion o reflexion sobre el tema que se esta llevando a cabo. Pienso que si en la mayoría de las asignaturas (dependiendo de los temas claro) hubiese un pequeño debate que se hiciera ameno, o que los profesores diesen las clases así,o que a la hora de explicar los conocimientos dados fuesen conceptos que todo el mundo entendiera a la perfeccion y poder transmitirles la enseñanza a traves de una buena comunicación, sería mas facil para el alumnado, ya que así sabrían escuchar y aprender por parte del alumno, y enseñar por parte del profesor.

Rafael Espejo Ramírez dijo...

Hola,estoy de acuerdo con lo que opinan la mayor parte de los compañeros. Considero que es de vital importancia el aprender a escuchar y a establecer una relación comunicativa adecuada, ya que son factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; respecto al tema de exponer en público personalmente considero que se ha de plantear como una meta a alcanzar ya que en muchas ocasiones resulta complicado dirigirse a un determinado público. Para evitar los síntomas que se producen (nervios,sudores, ansiedad...) es cierto que hay bastantes técnicas, pero sin duda alguna la mejor es la confianza en uno mismo así como la relación que se establezca entre los demás, además con la práctica ese miedo tenderá a desaparecer hasta hablar de forma natural.

Saludos

Antonio Sánchez García dijo...

Uno de los retos más complejos para las personas es hablar en público, de hecho la gran mayoría de ellas pretenden evitar pararse frente a un grupo de personas para hablar, aunque sea poco durante poco tiempo.Y es precisamente este miedo el que provoca una especie de parálisis mental que en muchas ocasiones bloquea nuestras capacidades para enfrentar este tipo de desafíos, evitando así darnos cuenta de que afrontarlo puede ser mucho más sencillo de lo que nuestra mente nos lo hace creer. Vencer este miedo puede ayudarnos a sacar el mayor provecho de hablar en público y vivir así una experiencia sumamente satisfactoria y enriquecedora para nuestras vidas.


En mi opinión los mejores métodos para perfeccionar el discurso público, son , en primer lugar, la experiencia/práctica , a medida que aumento este factor, mayor eficacia tendremos en la ejecución de tal ejercicio.

En segundo lugar, debemos tener bien claro cualquier aspecto por minucioso que sea de el tema a exponer, y ponerse en situaciones imaginarias comprometidas para así estar preparado para cualquier cuestión imprevista durante la exposición, en definitiva llevar la exposición bien estructurada y aprendida donde nunca tenga lugar la improvisación.

Samuel Cohen benguigui dijo...

No quiero restarle importancia a eso de saber escuchar puesto que es fundamental para el desarrollo del proceso comunicativo y para comprobar la asimilación de contenidos por parte de los alumnos,pero creo que el saber expresarse correctamente y con soltura ocupa el pilar fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje porque al fin y al cabo el profesor es el que debe trasmitir sus conocimientos a los alumnos usando el mejor camino.

alejandro garcía garcía dijo...

Pienso que tener una idea clara a explicar necesario pero no es lo único que se debe tener,sino también se deben tener una gran adquisición de conocimientos sobre lo que tenemos que impartir.De manera que nuestra actitud sea más seria,es decir, sin tartamudeos, sin lapsus..
En cuanto a la función de escuchar, es muy importante ya que te permite conocer informaciones nuevas sobre el alumno,que te la proporcionarian de forma directa o indirecta.

Anónimo dijo...

Carlota Lozano Noguera



Creo que a la hora de comunicarnos es imprescindible tener unos conocimientos previos de lo que queremos transmitir (no hablar por hablar) para transmitir bien nuestro mensaje. Lo mismo debemos hacer a la hora de escuchar( no debemos escuchar por escuchar) tenemos que tener en cuenta las opiniones de los demás, ya que nos pueden ayudar a mejorar nuestra docencia en un futuro. Respecto a las dificultades que podamos tener al impartir una clase, creo que mediante la practica se nos quitarán lo miedos y mejoraremos como buenos docentes.

J.L. Rovira dijo...

Para la mayoria de nosotros y para los alumnos en general, participar, intevenir en clase o realizar una exposición puede resultarnos un poco incomodo o vergonzoso salvo algunas excepciones. Por esto siempre tratamos de evitar intervenir en clase, pasar desapercibidos, cuando lo que deberiamos hacer es todo lo contrario, intervenir y participar todo lo posible para que este miedo o verguenza que sentimos se nos vaya quitando poco a poco, ya que en nuestra lavor como docentes estaremos constantemente hablado en publico

Jose Juan Miranda Haro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Alvero, lo más importante es tener las ideas muy claras de lo que se quiere transmitir, porque en el momento en el que no te acuerdes, o no te hayas mirado el día anterior lo que tienes que explicar y te quedes parado, la clase la tienes perdida. Los alumnos está deseando una minima distracción, un parentesis en la clase para relajarse y comentarle algo al compañero, pero esto no debe ser causado por nuestra inseguridad y falta de saber qué hacer o qué decir. Estoy de acuerdo con Emilio en que es muy importante escuchar a los alumnos, porque si ellos se encuentran a gusto, y les enseñamos de manera llebadera y les facilitamos las cosas, el resultado será mucho mejor, tanto para ellos ( aprenderán más y con menos esfuerzo) como para nosotros ya que nos resultará más llebadera impartir la clase y lo haremos con una perspectiva más positiva lo cual siempre es mucho mejor.