lunes, 3 de noviembre de 2008

Modas Metodológicas

No pretendo a través de estas líneas escribir un artículo de opinión. De partida el Blog no cuenta con una intención científica, el objetivo es otro.Lo que pretendo es compartir opiniones, ideas, pensamientos en torno a la Educación Física y la manera en la que transmitimos nuestros conocimientos.

Hace unos días Miguel, un amigo y compañero de la Didáctica específica, me planteaba la siguiente reflexión tras exponerme una serie de planteamientos: "...La cuestión surge, porque en las sesiones que diseñan mis alumnos, por hacer tan originales las mismas utilizan todos los dias juegos diferentes y pienso, esto no ayuda al proceso, aunque pueda interactuar con el principio de la variedad". Yo le contesté dándole mi opinión sobre diferentes cuestiones metodológicas que me preguntaba y dándole la razón al respecto de lo que decía al final.

Casi de manera inmediata en el tiempo, otro compañero nos mandó un manifiesto en el que se planteaba entre otras cosas la necesidad de cambiar las metodologías para hacerlas más atractivas a los alumnos/as ya que esta sociedad está cambiando y ellos con ella.

Esto que cuento me hizo reflexionar finalmente sobre las modas en metodología. Las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), la necesidad de incorporar todo lo que suena a innovación, pero sin controlar realmente la utilidad de estas herramientas.

Es cierto que es bueno reflexionar sobre la propia acción para mejorarla (investigación-acción), pero no es menos cierto que esta debe ir acompañada de una verdadera reflexión. De un análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se están poniendo en juego, y una anticipación de los posibles resultados ante la incorporación de nuevas estrategias metodológicas.

No se trata de hacer por hacer porque esta de moda, sino de incorporar aquello que verdaderamente sea útil y de no perder en ningún momento el objetivo de la enseñanza que no es otro que la formación (ya sea en valores, en conocimientos, en habilidades, en capacidades o en competencias). Cambiemos, lo que es necesario, pero para mejorar.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que las actividades deben estar firmemente relacionadas con los objetivos que debemos impartir. No creo que sea tan importante el número de las actividades, sino la funcionalidad de las mismas parar alcanzar los objetivos. Por otro lado, tampoco vamos a tener a un alumno 15 minutos realizando la misma actividad, sobre todo, porque se aburriría. Pero si podríamos escoger las actividades que más les gusten pero cuya finalidad principal sea la consecución del objetivo. De este modo estarían más motivados para la realización de la misma y nosotros obtendríamos el resultado perseguido. La variedad de actividades es buena para no hacer las clases muy monótonas, pero deben estar enfocadas al objetivo que queremos conseguir.

Anónimo dijo...

Modas metodológicas.

Es cierto que se están utilizando cada vez más nuevas metodologías para hacer más atractivas las actividades, en este caso del área de la Educación Física.

En mi opinión, esto es necesario para provocar en los alumnos un mayo interés, entusiasmo,.. ya que si relacionamos las actividades de los conocimientos que queramos exponer a los alumnos con, por ejemplo, las nuevas tecnologías (ordenadores,...) lograremos un mayor efecto en ellos.

Eso sí, lo principal es desarrollar el objetivo de la actividad, que los alumnos sean conscientes de los que se les quiere transmitir y que no se centren únicamente en el recurso utilizado para comunicárselo.

Para ello, debemos utilizar una metodología que nos sea realmente útil, que se centre en los verdaderamente primordial, el objetivo de la enseñanza: La educación y formación de los alumnos, ya sea en esta área como en todas las demás.

Anónimo dijo...

Lo que verdaderamente importa es que los alumnos sepan el porque de lo que están haciendo , no se trata de hacer las actividades como sean y ya se ha cumplido el objetivo.

Un niño cuando llega a su casa por ejemplo , le pregunta la madre que has hecho hoy , el niño responde matematicas las cuentas y sabe que son necesarias para algo, pues deberíamos de enseñarles el porque del tipo de actividad que realicemos, eso creo que es lo más importante .

Luego ya las actividades la realizaremos segun nos convengan mas con el tipo de alumnado que tengamos con la motivación y muchos factores que influyan, pero lo más importante en estos días creo que es la realización de actividades que motiven al alumnado y no los aburramos, por supuesto consiguiendo con ello nuestro objetivo.

Anónimo dijo...

Modas metodológicas
La educación también es víctima de la “moda”, si ahora está de moda las nuevas tecnologías todas las actividades que realicemos tendremos que realizarla a través de las nuevas tecnologías, es un gran error seguir la moda, en muchas ocasiones, no por seguir la moda se va a impartir una mejor clase ni los niños van a realizar un mejor aprendizaje, no.
Es cierto, que es bueno añadir cosas nuevas a la metodología que impartimos, pero no es malo seguir una metodología tradicional, por lo menos en la educación física, el docente debe preocuparse no de la moda que hay ahora para impartir las clases si no, que sus clases sean buenas y produzcan un aprendizaje positivo en los niños, que realiza los ejercicios correcto para los objetivos que los niños deben aprender en el momento en que se encuentran, realizar ejercicios que motiven a los alumnos, si vemos que un ejercicio no gusta a los alumnos cambiar a otro rápidamente, que los ejercicios tenga una duración suficiente para que aprendan el contenido que deben aprender, ya que el objetivo principal de la enseñanza es la formación.
En definitiva, no debemos seguir la moda, aunque podemos innovar en nuestras clases, pero no porque ahora exista una moda de algo debemos aplicarla a nuestras clases y eso será mejor, lo mejor será lo que el docente aporte a sus alumnos y siempre preocupado por el aprendizaje de los alumnos.