lunes, 24 de noviembre de 2008

El valor de la Educación Física

Lo nuevos Títulos de Grado (planes de estudio, como antiguamente se conocían) en Educación Primaria en las Universidades españolas están poniendo de manifiesto algo que sin lugar a dudas siempre ha estado presente en toda manifestación humana. Están sustentados en creencias tradicionales y basados en intereses corporativistas.

Cuando se comenzó con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a pesar de los pesares, la creación de una nueva titulación de magisterio con la categoría de licenciatura hizo que todos nos ilusionásemos ante la posibilidad de mejorar las carencias que el título en tres años presentaba. Carencias de índole pedagógica, psicológica y didáctica, tanto generales como específicas de las diferentes especialidades.

En el caso de nuestra titulación, la Educación Física, no se trataba de hacer una Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física, esta ya existe, sino de mejorar con ese año más muchos aspectos relacionados con la duración que en los anteriores planes se les había dado a contenidos importantes.

En estos momentos nos encontramos en el precario diseño de una titulación que han aprovechado algunos para ampliar sus espacios, y en ese lugar la Educación Física ha quedado muy dañada perdiendo casi la mitad de la presencia que en la especialidad de tres años se tenía.

En ese sentido quiero preguntaros, ¿cual es el valor de la Educación Física?, como aun se puede argumentar, para dotar de mayores espacios a otras materias, que la presencia de la Educación Física en la escuela es menor (solo dos o tres horas semanales a lo sumo) o que la consideración social de la Educación Física no da para más, o tantas otras consideraciones de "maltratado" por la "gimnasia" en torno a la especialidad que tanto queremos.

En un tiempo en el que se multiplican los programas esteriles que tratan de combatir la galopante obesidad infantil, la salud y la EF encuentran tan íntima relación, la psicología constructivista advierte sobre la importancia del valor del aprendizaje integral a través del movimiento, ¿cómo se pueden sostener manifestaciones que aun denosten el valor de la Educación Física?. Es que no saben o es que no quieren saber. ¿Es que acaso no quieren EDUCAR?.


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7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la Educación física está poco valorada a nivel de Educación dentro de la escuela, ya que el número de horas es cierto que no solo es menor que el de las demás asignaturas ,sino que es menos de la mitad..

Pero esto lo intentan compensar con las actividades extraescolares que se dan en los colegios por las tardes, las cuales están muy bien, pero no es una justificación para pensar que, si está igual de valorada ,ya que no lo está.

Un profesor no solo enseña las capacidades físicas dentro de una clase ,sino que también enseña los contenidos más importantes en estas estapas de los niños , que son las actitudes con respecto a saber competir , saber resolver conflictos ,saber ámbitos de salud, saber relacionarse... Contenidos que son muy importantes para nuestra vida y que si no los vemos o aprendemos desde los primeros ciclos , luego es muy dificil de cambiar el punto de vista que tenemos aprendido por lo que vemos en la calle , televisión ,etc..

Un entrenador de por las tardes no puede dedicar sus entrenamientos a las actitudes de los niños , a enseñarles educación,por lo tanto no podríamos justificar estas horas extraescolares como Educación , entonces la educación Física como bien dice el texto está poco valorada.

Anónimo dijo...

Desde la perspectiva de psicología del desarrollo se han realizado muchos estudios, entre ellos, el comportamiento y desarrollo de los recién nacidos. Es sabido por ella que desde el momento del nacimiento, los bebés tienen entre otros, un reflejo llamado natatorio. Este reflejo consiste, en resumen, en que los bebés saben nadar desde que nacen. Con esto quiero resaltar la importancia del movimiento desde el momento en el que nacemos. Por no hablar de la etapa en la que comienza el gateo, con la cual el niño descubre, explora y conoce el mundo y los objetos que hay a su alredor a través del mismo. Por ello y otros fundamentos más, el movimiento, como bien dice el artículo, es la base del conocimiento.
Otra información relevante para mí del artículo, es la reducción de las horas semanales dedicadas a la E.F. en las escuelas. A raíz de esto, se puede ofrecer numerosos argumentos por los cuales es importante la E.F. en las escuelas. Entre estos argumentos y siguiendo en línea con el artículo, me centraré sólo en algunos de ellos.
En televisión, periódicos así como otros medios de comunicación, informan del aumento de la obesidad en niños en España. Parece ser que la educación va a combatir este problema reduciendo las horas de educación física semanales.
Todos sabemos que es vital realizar al menos treinta minutos de ejercicio diario, sea cual sea la actividad que se realice. Incluso a personas mayores se les recomienda andar aunque sólo sea media hora diaria para mejorar el funcionamiento de su organismo. Así que, si es importante en personas adultas, imagínense en niños cuyo cuerpo aun está en crecimiento y desarrollo. Desde el exterior, y personas que desconocen la E.F. como se trabaja en las escuelas, ven la E.F. como una materia más pero la menos relevante. Si averiguaran la mitad de los conocimientos que se trata de transmitir mediante esta área se darían cuenta del grave error que están cometiendo al reducir las horas de la misma. La E.F. a parte de todo lo referente al cuerpo humano y su desarrollo, transmite valores, aptitudes…en conclusión, educa. Y creo que es el área que más educa a los alumnos y la que mejor imparte la educación integral del ser humano.
En conclusión, y para no extender más y no parecer redundante, la educación física es tan importante en la escuela como cualquier otra área, y en lugar de reducir las horas semanales dedicadas a la misma, deberían ampliarse. Además si con 55 minutos a un profesor de E.F. no le da tiempo dar todo lo que quisiera debido al tiempo que se pierde con materiales, organización, etc., si lo reducimos aun más, qué vamos a enseñar entonces.

Anónimo dijo...

Están reformando el sistema educativo, sin tener en cuenta los perjuicios que ocasiona a los niños al suprimir horas de clase en Educación Física. Quieren combatir la obesidad infantil y para ello ponen las actividades extraescolares, sin darse cuenta que no las practica el alumnado al completo, sino los que poseen mayor facilidad para el deporte, absteniéndose de dichas actividades los menos capacitados. También están barajando la posibilidad de incorporar programas de ejercicios contra la obesidad, siguiendo las instrucciones de consolas, que les mandan una rutina diaria de ejercicios, sin darse cuenta de que cada vez los niños pasan más horas delante de pantallas y esto lo está favoreciendo, pudiendo simplemente poner un par de horas más semanales en la asignatura de Educación Física

Anónimo dijo...

El valor de la Educación Física.

La Educación Física es un área de la educación poco valorada, en especial en las escuelas.

Si nos fijamos, en las escuelas, las horas destinadas a éste área son muy reducidas, apenas 2 ó 3 horas a la semana, y esto, desde mi punto de vista es un gran error ya que a través del área de la Educación Física también se educa, se trasmite una serie de valores, conocimientos,.. al igual que en las demás áreas.

En la Educación Física se trasmiten esos valores a través de los movimientos que se realizan, se trabaja la salud, la expresión, comunicación,..

Ese déficit de horas en la escuela, se intenta suplir mediante actividades extraescolares que se ponen a disposición de alumnos que estén interesados. Pero esto no es suficiente, ya que así no se trabajan todos aquellos aspectos necesarios para el desarrollo del alumno en este ámbito.

Como conclusión, decir que la Educación Física debe tener una mayor presencia en la escuela para que así se puedan realizar todos esos aspectos mencionados anteriormente, incluyendo los relacionados con las demás áreas.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el valor actual de la Educación Física?

A tenor del peso lectivo que posee el área en los diferentes planes de estudio y reformas educativas LOGSE, LOCE, LOE, muy poca; ya que con dos o tres horas semanales, a lo sumo, los contenidos prescriptivos se imparten...más o menos adecuadamente.

Pero sin duda, "la gota que ha colmado el vaso de la sinrazón" ha sido la nueva reforma universitaria en donde el peso de las áreas específicas de la Educación Física se han denostado tanto que, por ejemplo, en los nuevos títulos del Grado de Maestro, aquéllas tendrán un peso meramente testimonial, si bien esos nuevos graduados en Magisterio deberán impartir clase en primaria de Educación física, amén de otras muchas áreas. ¿Dónde está la CALIDAD que tanto "cacarean" nuestros políticos?

Sin duda, ¿en el uso de las nuevas tecnologías? Efectivamente, las NNTT nos ayudan a presentar los contenidos de forma diferente a los niñ@s y/o adolescentes, ya que en tanto que cambiamos los procedimientos nos acercamos más a sus intereses. Pero, ¿qué hay de sus necesidades? de la obesidad, de las posturas inadecuadas durante seis sesiones, de la carencia de socialización que presentan l@s niñ@s y/o chavales en una sociedad tan individualista, competitiva y proteccionista como la occidental en donde los padres no nos atrevemos a que nuestro hijo juegue en la calle porque "le puede pasar algo" o no tenemos tiempo de jugar con ellos y por ello el regalo de reyes ha sido una expléndida "Nintendo DS" para que nuestr@ hij@ nos deje en paz o nos permita atender nuestros asuntos. Ayudan...las NNTT...

En conclusión, la apuesta por el valor de la E.Física en primaria es nulo, ya que los profesores graduados en primaria no tendrán una formación específica adecuada.

En secundaria, no se atienden a las necesidades de los discentes por falta de horas (2).

En suma, una falta de planificación de futuro averrante en pro de no se sabe qué o tal vez sí...pero que cada cual deduzca las respuestas a esta situación tan incomprensible.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el valor actual de la Educación Física?

A tenor del peso lectivo que posee el área en los diferentes planes de estudio y reformas educativas LOGSE, LOCE, LOE, muy poca; ya que con dos o tres horas semanales, a lo sumo, los contenidos prescriptivos se imparten...más o menos adecuadamente.

Pero sin duda, "la gota que ha colmado el vaso de la sinrazón" ha sido la nueva reforma universitaria en donde el peso de las áreas específicas de la Educación Física se han denostado tanto que, por ejemplo, en los nuevos títulos del Grado de Maestro, aquéllas tendrán un peso meramente testimonial, si bien esos nuevos graduados en Magisterio deberán impartir clase en primaria de Educación física, amén de otras muchas áreas. ¿Dónde está la CALIDAD que tanto "cacarean" nuestros políticos?

Sin duda, ¿en el uso de las nuevas tecnologías? Efectivamente, las NNTT nos ayudan a presentar los contenidos de forma diferente a los niñ@s y/o adolescentes, ya que en tanto que cambiamos los procedimientos nos acercamos más a sus intereses. Pero, ¿qué hay de sus necesidades? de la obesidad, de las posturas inadecuadas durante seis sesiones, de la carencia de socialización que presentan l@s niñ@s y/o chavales en una sociedad tan individualista, competitiva y proteccionista como la occidental en donde los padres no nos atrevemos a que nuestro hijo juegue en la calle porque "le puede pasar algo" o no tenemos tiempo de jugar con ellos y por ello el regalo de reyes ha sido una expléndida "Nintendo DS" para que nuestr@ hij@ nos deje en paz o nos permita atender nuestros asuntos. Ayudan...las NNTT...

En conclusión, la apuesta por el valor de la E.Física en primaria es nulo, ya que los profesores graduados en primaria no tendrán una formación específica adecuada.

En secundaria, no se atienden a las necesidades de los discentes por falta de horas (2).

En suma, una falta de planificación de futuro averrante en pro de no se sabe qué o tal vez sí...pero que cada cual deduzca las respuestas a esta situación tan incomprensible.

Anónimo dijo...

¿El valor de la Educación Física?
La Educación Física está infravalorada en la escuela, y va siendo menos el valor que tiene conforme se va avanzando en edad y por lo tanto en curso escolar.
Al principio en guardería, preescolar y párvulos, se le da mucha importancia a la motricidad de los alumnos, ya que el movimiento es la base del conocimiento; por lo que entra de alguna forma la educación física, pero para niños pequeños; en primaria, ya comienzan a bajar las horas siendo en primer y segundo ciclo tres horas semanales de educación física y en el tercer ciclo baja a dos horas semanales, en secundaria son dos horas semanales y en el bachiller la educación física desaparece, ahí es donde se demuestra con hechos que la educación física no es importante en la educación de los niños, pero se equivocan, a los alumnos hay que estimularlos tanto intelectual como físicamente.
El hecho de que en la escuela se de educación física, no asegura que se dé realmente, la asignatura recibe ese nombre pero el contenido de la asignatura llevado a la práctica deja mucho que desear en muchas clases. No se da educación física realmente, se juega al futbol, al baloncesto, o a juegos que tengan a los niños entretenidos y no desgaste al profesor y eso es así no en todos los casos pero en muchos de ellos y para comprarlo solo habría que ir algún colegio y mirar las clases de educación física y eso ocurre porque no se le da el valor que realmente tiene la ed. física para los alumnos, porque los mismos profesores de otras áreas se lo dicen a sus propios alumnos.
Ahora la moda es intentar compensar ese déficit que se tiene con la ed. física en la escuela con las horas extraescolares, pero eso tampoco es del todo exacto, en algunos colegios no todos tienen acceso a las horas extraescolares de deporte, por qué, porque en algunos colegios hay que pagar por hacer deporte, por lo que ya los que no tengan medios para permitírselo no pueden hacer deporte por las tardes, otro inconveniente es que solo acuden a esas horas extraescolares, los alumnos que se les da bien el deporte, por lo que todos no juegan desde el mismo lugar, hay desventajas en este asunto. Y es deporte, baloncesto, futbol, balonmano, etc., lo que se imparte en esas horas no es educación física.
Ahora con lo de la obesidad en los niños se utilizan las horas de ed. Física para impartir, nutrición y buenos hábitos, otra cosa que está de moda son las videoconsola en la que los niños en ligar de estar sentados mirando a la pantalla están en movimiento, está bien, estoy de acuerdo que ya que juegan están en movimiento, pero eso no suple la falta de la ed. Física.
No es culpa de los profesores, que la ed. Física vaya poco a poco desapareciendo de la escuela, eso es política, pero sí que muchos de ellos tienen culpa, porque se acomodan y no imparten a los niños lo que es la ed. Física realmente.
En definitiva, la ed. Física, está muy poco valorado en la escuela, debería valorarla más, porque toca áreas que no entran en otras asignaturas.