martes, 26 de octubre de 2010

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN EL AULA

Los primeros textos que hemos trabajado en clase se han referido a la habilidad o dificultad de "hablar en público" y "la actitud de escuchar". Con ello hemos tratado de iniciar al alumno en reconocer el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la Didáctica,  como un proceso comunicativo. No podemos enseñar a nuestros alumnos a enseñar si no se les explica la importancia de escuchar y la necesidad de hablar en nuestra profesión.

En este sentido, aunque sin profundizar, estos artículos nos ponen de manifiesto la dificultad que para muchos, casi para todos, presenta el hecho de hablar en público, algo que debe superarse ya que es una tarea esencial para el trabajo del maestro. Así pues a lo largo del curso iremos planteando diferentes situaciones que requieran practicar esta habilidad, para ir adquiriendo mayor soltura e iniciándonos en asumir el rol del profesor. Igualmente y casi de forma paralela otra de las propuestas plantea la necesidad de saber escuchar como medio fundamental para que el proceso de comunicación sea eficaz. En el maestro el saber escuchar no solo se manifestará a través de la clásica función de la comunicación, sino que además la podemos comprender como el elemento esencial a través del cual podemos extraer información necesaria para autorregular nuestra labor docente.

Resumiendo, para el profesor es fundamental adquirir y perfeccionar la habilidad de comunicar, sabiendo que no solo consiste en hablar sino en saber transmitir sus conocimientos, haciéndolo de manera expresiva, y que además es necesario saber escuchar (en la más amplia concepción de la palabra) ya que de esa forma se obtiene gran información de los alumnos, fundamental para regular y mejorar  los procesos de comunicación en el aula, que en definitiva suponen trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje.