jueves, 17 de febrero de 2011

METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA II

Cuando se ha planificado la Unidad Didáctica y las sesiones de clase que se van a llevar a cabo. Muchos profesores noveles están sobre todo preocupados de dos cosas:

1. Parecer innovadores en las metodologías y señalar que se va a trabajar el aprendizaje por descrubrimiento, la creatividad y, haciendo un guiño a las metodologías menos individualizadoras, la asignación de tareas. En definitiva demasiada preocupación por encasillar en un estilo de enseñanza el trabajo que posteriormente se va a realizar.

2. La organización de la clase. Pero no entendida como ambiente dispuesto para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino más bien como el control absoluto de todo lo que pasa. Resumiendo, que los niños se estén quietos y callados cuando explicas.

Esto es normal, pero sería mejor desprenderse del encasillamiento metodológico y del miedo al descontrol, cuando se tiene la seguridad de que la propia propuesta metodológica adecuada es el mejor medio para que la clase fluya sin excesivos problemas. Por lo tanto, ¿qué deberíamos hacer cuando hemos planificado?. A cualquier persona le ofrece seguridad tener un plan, es decir, unos pasos básicos a seguir que puedan ayudar a enfrentar la situación de manera más controlada. Por ello se realiza la planificación de la UD. En cuanto a la metodología yo recomiendo no cerrar en torno a un estilo el trabajo que se deba llevar a cabo. Las condiciones cambian y al final nos engañamos escribiendo un estilo y poniendo en práctica otro a través de las actividades que proponemos. Seamos más prácticos. Analicemos el clásico qué, cómo y cuando, y seleccionemos las actividades que mejor se adecuen a las intenciones educativas que tenemos. En definitiva elijamos las estrategias que pensamos más adecuadas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo forman.

Plasmando estas palabras en propuesta práctica y considerando que la planificación ha sido teniendo en cuenta estos elementos comentados, cuando nos enfrentamos a la situación de impartir la clase tenemos que cuidar lo que diversos autores denominan "ambiente dispuesto": 

- Materiales organizados. Pensada la manera en la que vamos a incorporar y retirar dichos materiales de las diferentes actividades propuestas. Recordad que esto educa a vuestros alumnos. Involucrad a vuestros alumnos en el buen uso del material.

- La información inicial. No solo del inicio de la clase, sino del inicio de cada actividad que propongáis. Explicar los objetivos de la clase, qué van los alumnos a aprender y con qué vamos a empezar. Vuestra forma de dirigiros a la clase es muy importante. La autoridad y el respeto no deben imponerse, debe ganarse, y la mejor manera es sabiendo dirigir la clase con justicia. No es necesario imponer constantemente silencio, buscad estrategias que hagan las clases más fluidas. Cortad cuando sea necesario, pero intentad llevar la clase con fluidez.

 1. Ejemplo de información inicial en práctica de DEF

- Aprovechad al máximo las actividades. No os preocupéis por el tiempo que habéis programado para cada actividad. No es obligatorio que duren 5 minutos ni 10 ni 15. La propia marcha de la actividad os hará ver si necesita de más tiempo, si necesita de variante, o si hay que pausar o cambiar de actividad. En este sentido hay que ser flexibles, y sobre todo pensad que lo más importante son los objetivos de aprendizaje de los alumnos. Si queremos enseñar "el lanzamiento", tienen que lanzar, de diferentes formas, a diferentes distancias, con diferentes materiales, pero tienen que aprender a lanzar, por lo que se le tiene que dar el tiempo adecuado para que todos lo aprendan. Habrá quien demande más dificultad, y habrá quien necesite más tiempo, ahí es donde interviene la metodología, consiguiendo que los alumnos se desarrollen al máximo de su potencial, no cortando el desarrollo de alguno con una propuesta demasiado sencilla, ni impidiendo a otro alcanzar los objetivos porque cortamos demasiado pronto o porque propusimos un nivel que no alcanzaban.`

2. Uso del tiempo en las actividades

- Usad el espacio, no tengáis problema en usar el espacio en función del objetivo de la actividad.

3. Uso del Espacio en las Actividades Propuestas.

En definitiva se trata como se exponía en el artículo "La comunicación y el aprendizaje eficaz en la Educación Física y el Deporte" de López, Martínez y El-Yousfi (2010) (http://www.inderef.com/content/view/144/110/) que sepáis comunicaros en toda su dimensión, dentro del aula.