Video 1. Corte de clase práctica de Adrián González
Habitualmente, cuando hablamos de metodología, nos viene a la mente la forma en la que se imparte la clase, las decisiones en torno a como vamos a enseñar a nuestros alumnos, pero realmente esta idea que parece simple es un poco más compleja. La decisión metodológica comienza en el mismo momento en el que nos planteamos el objetivo o los objetivos de aprendizaje, y logicamente, está en relación con el contexto en el que vayamos a trabajar, con los alumnos que tenemos, en definitiva con los elementos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, cuando consideramos el grupo de trabajo que tenemos y los aprendizajes que vamos a llevar a cabo, tomaremos las decisiones de qué metodología da mejor respuesta a la implementación, desarrollo y evaluación de los logros que pretendemos.
Cuando tenemos un objetivo de aprendizaje, disponemos de los siguientes elementos a considerar: contenido a desarrollar, nivel motriz y conjunto de relaciones de los alumnos, tiempo de trabajo en el cual podemos desarrollar el aprendizaje, materiales e instalaciones, modo de evaluación del nuevo nivel adquirido y del grado de desarrollo de lo planificado. Contando con todo ello determinaremos la metodología. Por supuesto todo ello desde un punto de vista global. Particularmente como vamos a actuar, lo definen elementos tanto de planificación como de ejecución. Pero eso lo trataremos en la siguiente entrada.
METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA II: ¿Cuando hemos definido como queremos trabajar que estrategias pondremos en juego?