jueves, 16 de diciembre de 2010

METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA I

 Video 1.  Corte de clase práctica de Adrián González

Habitualmente, cuando hablamos de metodología, nos viene a la mente la forma en la que se imparte la clase, las decisiones en torno a como vamos a enseñar a nuestros alumnos, pero realmente esta idea que parece simple es un poco más compleja. La decisión metodológica comienza en el mismo momento en el que nos planteamos el objetivo o los objetivos de aprendizaje, y logicamente, está en relación con el contexto en el que vayamos a trabajar, con los alumnos que tenemos, en definitiva con los elementos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, cuando consideramos el grupo de trabajo que tenemos y los aprendizajes que vamos a llevar a cabo, tomaremos las decisiones de qué metodología da mejor respuesta a la implementación, desarrollo y evaluación de los logros que pretendemos. 

Cuando tenemos un objetivo de aprendizaje, disponemos de los siguientes elementos a considerar: contenido a desarrollar, nivel motriz y conjunto de relaciones de los alumnos, tiempo de trabajo en el cual podemos desarrollar el aprendizaje, materiales e instalaciones, modo de evaluación del nuevo nivel adquirido y del grado de desarrollo de lo planificado. Contando con todo ello determinaremos la metodología. Por supuesto todo ello desde un punto de vista global. Particularmente como vamos a actuar, lo definen elementos tanto de planificación como de ejecución. Pero eso lo trataremos en la siguiente entrada.


METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA II: ¿Cuando hemos definido como queremos trabajar que estrategias pondremos en juego?

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM EN EDUCACIÓN FÍSICA

Interrelación de los Componentes del Curriculum

Normalmente en cualquier materia, se siguen unas pautas ampliamente aceptadas y reconocidas por todos. Los materiales de apoyo a tal efecto son múltiples y variados, pero en la Educación Física esto no sucede en la misma medida y corresponde a los profesores o a los equipos departamentales del área la tarea de organización y planificación del curriculum para nuestra materia.

Posiblemente este sea uno de los mayores retos de inicio a los que enfrentarse, ya que supone un gran esfuerzo, por el volumen de trabajo y por el número de decisiones ante las cuales nos debemos enfrentar. Decisiones que en otras materias vienen estructuradas y organizadas de antemano. Por lo tanto, aunque complicada, es una misión apasionante, porque podemos plasmar toda nuestra creatividad e iniciativa casi sin limitaciones.

Con los elementos que contamos debemos elaborar la ecuación que mejores resultados pueda darnos y es por ello que en este contexto de trabajo cobra especial importancia la investigación-acción entendida como la reflexión y revisión constante de los métodos y estrategias que hayamos planificado.

Para nuestra planificación debemos tener en cuenta diferentes elementos, como son: Objetivos y Contenidos a trabajar en el desarrollo de las Competencias. Nivel de los alumnos y contexto para adecuar nuestras estrategias metodológicas a las diferentes situaciones, y planificación de los tiempos en los que se va a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto lo plasmaremos a través de nuestra planificación curricular de etapa, por ciclo y curso, que derivará en la elaboración y puesta en práctica de las diferentes Unidades Didácticas y Sesiones de clase.

Todo, claro está, entendido desde una perspectiva de trabajo flexible que permita las modificaciones necesarias en la implementación de la planificación pero evitando siempre caer en la improvisación, dando el sentido adecuado al proceso, que no es otro que el aprendizaje del alumno.


PRÓXIMA PROPUESTA TEMÁTICA: METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA