No obstante en las prácticas que realizamos en DEF, ya sea entre los mismos alumnos, o a través de las Prácticas de Cátedra, el compromiso del alumno no se amplifica hasta que este no tiene que ser el responsable único de la acción docente y entonces se encuentra en la necesidad de resolver él mismo los problemas del aula.
Los objetivos generales que tiene el Practicum son:
Los objetivos que se pretenden conseguir al término del periodo de prácticas de cualquiera de las especialidades son los siguientes:
· Conocer la realidad educativa y su funcionamiento.
· Aplicar el diseño curricular a adaptaciones concretas de la realidad escolar.
· Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a contextos reales concretos.
· Ensayar con enfoques, métodos, estrategias y técnicas metodológicas variadas y aplicarlas a diferentes situaciones del aula.
· Desarrollar la capacidad de tomar decisiones basadas en la reflexión sobre la acción y la investigación, tanto de su propio aprendizaje como del de los alumnos.
· Practicar diferentes modalidades de evaluación, con el diseño y desarrollo de diferentes tipos de pruebas.
· Respetar y promover el respeto a la pluralidad multicultural.
· Trabajar en las actividades de aula los principios de la educación en valores.
· Perfeccionar su aptitud docente.
Esto es lo que se pretende, pero:
En definitiva al final el alumno encuentra problemas en relacionar teoría y práctica. En adoptar el rol adecuado. Planificar Unidades Didácticas con un contenido amplio y secuenciarlo en sesiones así como en ciclos. Adaptar las actividades a las posibilidades de los alumnos y ser lo suficientemente flexible en la acción docente.
Es sin lugar a dudas la parte de la asignatura más interesante. Tendríamos que aprender a insertarla a lo largo de todo el curso, utilizando más instrumentos de evaluación de la intervención, analizando esta e incorporando la teoría a la par que la práctica. Se trata de cambiar la manera de entender la asignatura y diseñarla en torno a las competencias que el alumno debe adquirir.