lunes, 3 de mayo de 2010

LAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

El trabajo práctico en la Educación Fïsica es fundamental para comprender y relacionar el componente teórico con la realidad educativa. Todos los alumnos y alumnas coinciden año tras año, cuando comienzan las prácticas de enseñanza, que es en este momento cuando más está aprendiendo en su carrera, pero igualmente es cuando comprenden el sentido de todo lo teórico que han tenido que ver con anterioridad, llegando en ocasiones a lamentarse de no haber podido o sabido prepararse mejor para este momento. Igualmente hacen hincapié en el hecho de que de haber tenido este contacto con la realidad educativa antes, seguramente habrían afrontado las materias de diferente manera, ya que se habrían encontrado motivados a conocer más para resolver las situaciones educativas que la escuela demanda.
No obstante en las prácticas que realizamos en DEF, ya sea entre los mismos alumnos, o a través de las Prácticas de Cátedra, el compromiso del alumno no se amplifica hasta que este no tiene que ser el responsable único de la acción docente y entonces se encuentra en la necesidad de resolver él mismo los problemas del aula.

Los objetivos generales que tiene el Practicum son:

Los objetivos que se pretenden conseguir al término del periodo de prácticas de cualquiera de las especialidades son los siguientes:

· Conocer la realidad educativa y su funcionamiento.

· Aplicar el diseño curricular a adaptaciones concretas de la realidad escolar.

· Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a contextos reales concretos.

· Ensayar con enfoques, métodos, estrategias y técnicas metodológicas variadas y aplicarlas a diferentes situaciones del aula.

· Desarrollar la capacidad de tomar decisiones basadas en la reflexión sobre la acción y la investigación, tanto de su propio aprendizaje como del de los alumnos.

· Practicar diferentes modalidades de evaluación, con el diseño y desarrollo de diferentes tipos de pruebas.

· Respetar y promover el respeto a la pluralidad multicultural.

· Trabajar en las actividades de aula los principios de la educación en valores.

· Perfeccionar su aptitud docente.

Esto es lo que se pretende, pero:

En definitiva al final el alumno encuentra problemas en relacionar teoría y práctica. En adoptar el rol adecuado. Planificar Unidades Didácticas con un contenido amplio y secuenciarlo en sesiones así como en ciclos. Adaptar las actividades a las posibilidades de los alumnos y ser lo suficientemente flexible en la acción docente.

Es sin lugar a dudas la parte de la asignatura más interesante. Tendríamos que aprender a insertarla a lo largo de todo el curso, utilizando más instrumentos de evaluación de la intervención, analizando esta e incorporando la teoría a la par que la práctica. Se trata de cambiar la manera de entender la asignatura y diseñarla en torno a las competencias que el alumno debe adquirir.