lunes, 24 de noviembre de 2008

El valor de la Educación Física

Lo nuevos Títulos de Grado (planes de estudio, como antiguamente se conocían) en Educación Primaria en las Universidades españolas están poniendo de manifiesto algo que sin lugar a dudas siempre ha estado presente en toda manifestación humana. Están sustentados en creencias tradicionales y basados en intereses corporativistas.

Cuando se comenzó con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a pesar de los pesares, la creación de una nueva titulación de magisterio con la categoría de licenciatura hizo que todos nos ilusionásemos ante la posibilidad de mejorar las carencias que el título en tres años presentaba. Carencias de índole pedagógica, psicológica y didáctica, tanto generales como específicas de las diferentes especialidades.

En el caso de nuestra titulación, la Educación Física, no se trataba de hacer una Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física, esta ya existe, sino de mejorar con ese año más muchos aspectos relacionados con la duración que en los anteriores planes se les había dado a contenidos importantes.

En estos momentos nos encontramos en el precario diseño de una titulación que han aprovechado algunos para ampliar sus espacios, y en ese lugar la Educación Física ha quedado muy dañada perdiendo casi la mitad de la presencia que en la especialidad de tres años se tenía.

En ese sentido quiero preguntaros, ¿cual es el valor de la Educación Física?, como aun se puede argumentar, para dotar de mayores espacios a otras materias, que la presencia de la Educación Física en la escuela es menor (solo dos o tres horas semanales a lo sumo) o que la consideración social de la Educación Física no da para más, o tantas otras consideraciones de "maltratado" por la "gimnasia" en torno a la especialidad que tanto queremos.

En un tiempo en el que se multiplican los programas esteriles que tratan de combatir la galopante obesidad infantil, la salud y la EF encuentran tan íntima relación, la psicología constructivista advierte sobre la importancia del valor del aprendizaje integral a través del movimiento, ¿cómo se pueden sostener manifestaciones que aun denosten el valor de la Educación Física?. Es que no saben o es que no quieren saber. ¿Es que acaso no quieren EDUCAR?.


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lunes, 3 de noviembre de 2008

Modas Metodológicas

No pretendo a través de estas líneas escribir un artículo de opinión. De partida el Blog no cuenta con una intención científica, el objetivo es otro.Lo que pretendo es compartir opiniones, ideas, pensamientos en torno a la Educación Física y la manera en la que transmitimos nuestros conocimientos.

Hace unos días Miguel, un amigo y compañero de la Didáctica específica, me planteaba la siguiente reflexión tras exponerme una serie de planteamientos: "...La cuestión surge, porque en las sesiones que diseñan mis alumnos, por hacer tan originales las mismas utilizan todos los dias juegos diferentes y pienso, esto no ayuda al proceso, aunque pueda interactuar con el principio de la variedad". Yo le contesté dándole mi opinión sobre diferentes cuestiones metodológicas que me preguntaba y dándole la razón al respecto de lo que decía al final.

Casi de manera inmediata en el tiempo, otro compañero nos mandó un manifiesto en el que se planteaba entre otras cosas la necesidad de cambiar las metodologías para hacerlas más atractivas a los alumnos/as ya que esta sociedad está cambiando y ellos con ella.

Esto que cuento me hizo reflexionar finalmente sobre las modas en metodología. Las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), la necesidad de incorporar todo lo que suena a innovación, pero sin controlar realmente la utilidad de estas herramientas.

Es cierto que es bueno reflexionar sobre la propia acción para mejorarla (investigación-acción), pero no es menos cierto que esta debe ir acompañada de una verdadera reflexión. De un análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se están poniendo en juego, y una anticipación de los posibles resultados ante la incorporación de nuevas estrategias metodológicas.

No se trata de hacer por hacer porque esta de moda, sino de incorporar aquello que verdaderamente sea útil y de no perder en ningún momento el objetivo de la enseñanza que no es otro que la formación (ya sea en valores, en conocimientos, en habilidades, en capacidades o en competencias). Cambiemos, lo que es necesario, pero para mejorar.