Lo nuevos Títulos de Grado (planes de estudio, como antiguamente se conocían) en Educación Primaria en las Universidades españolas están poniendo de manifiesto algo que sin lugar a dudas siempre ha estado presente en toda manifestación humana. Están sustentados en creencias tradicionales y basados en intereses corporativistas.
Cuando se comenzó con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a pesar de los pesares, la creación de una nueva titulación de magisterio con la categoría de licenciatura hizo que todos nos ilusionásemos ante la posibilidad de mejorar las carencias que el título en tres años presentaba. Carencias de índole pedagógica, psicológica y didáctica, tanto generales como específicas de las diferentes especialidades.
En el caso de nuestra titulación, la Educación Física, no se trataba de hacer una Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física, esta ya existe, sino de mejorar con ese año más muchos aspectos relacionados con la duración que en los anteriores planes se les había dado a contenidos importantes.
En estos momentos nos encontramos en el precario diseño de una titulación que han aprovechado algunos para ampliar sus espacios, y en ese lugar la Educación Física ha quedado muy dañada perdiendo casi la mitad de la presencia que en la especialidad de tres años se tenía.
En ese sentido quiero preguntaros, ¿cual es el valor de la Educación Física?, como aun se puede argumentar, para dotar de mayores espacios a otras materias, que la presencia de la Educación Física en la escuela es menor (solo dos o tres horas semanales a lo sumo) o que la consideración social de la Educación Física no da para más, o tantas otras consideraciones de "maltratado" por la "gimnasia" en torno a la especialidad que tanto queremos.
En un tiempo en el que se multiplican los programas esteriles que tratan de combatir la galopante obesidad infantil, la salud y la EF encuentran tan íntima relación, la psicología constructivista advierte sobre la importancia del valor del aprendizaje integral a través del movimiento, ¿cómo se pueden sostener manifestaciones que aun denosten el valor de la Educación Física?. Es que no saben o es que no quieren saber. ¿Es que acaso no quieren EDUCAR?.
PRÓXIMO ARTÍCULO: LA EVALUACIÓN
Cuando se comenzó con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a pesar de los pesares, la creación de una nueva titulación de magisterio con la categoría de licenciatura hizo que todos nos ilusionásemos ante la posibilidad de mejorar las carencias que el título en tres años presentaba. Carencias de índole pedagógica, psicológica y didáctica, tanto generales como específicas de las diferentes especialidades.
En el caso de nuestra titulación, la Educación Física, no se trataba de hacer una Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física, esta ya existe, sino de mejorar con ese año más muchos aspectos relacionados con la duración que en los anteriores planes se les había dado a contenidos importantes.
En estos momentos nos encontramos en el precario diseño de una titulación que han aprovechado algunos para ampliar sus espacios, y en ese lugar la Educación Física ha quedado muy dañada perdiendo casi la mitad de la presencia que en la especialidad de tres años se tenía.
En ese sentido quiero preguntaros, ¿cual es el valor de la Educación Física?, como aun se puede argumentar, para dotar de mayores espacios a otras materias, que la presencia de la Educación Física en la escuela es menor (solo dos o tres horas semanales a lo sumo) o que la consideración social de la Educación Física no da para más, o tantas otras consideraciones de "maltratado" por la "gimnasia" en torno a la especialidad que tanto queremos.
En un tiempo en el que se multiplican los programas esteriles que tratan de combatir la galopante obesidad infantil, la salud y la EF encuentran tan íntima relación, la psicología constructivista advierte sobre la importancia del valor del aprendizaje integral a través del movimiento, ¿cómo se pueden sostener manifestaciones que aun denosten el valor de la Educación Física?. Es que no saben o es que no quieren saber. ¿Es que acaso no quieren EDUCAR?.
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